InicioEntretenimientoCuriosidadesPabellón "a caballo": ¿Qué significa esa expresión culinaria?

Pabellón «a caballo»: ¿Qué significa esa expresión culinaria?

Anuncio

Tanto en Europa como en América Latina existen diversas expresiones gastronómicas en común que tienen diversos significados. Uno de los ejemplos es  «a caballo», y esta misma puede tener a su vez distintas interpretaciones según el país y la frase en la que se incorpora.

Esta expresión se utiliza tanto en la cocina española, como en la francesa o en la de América del Sur. Quizá ésta sea la más fiel al significado de una descripción culinaria cuyo origen no hemos logrado encontrar.

A caballo en cocina define el modo de preparación y servicio de un plato.

En principio se trata de una pieza de carne de ternera o de buey que se asa a la parrilla, puede ser un bistec, un entrecot, una hamburguesa. Una vez en el plato se colocan sobre ella dos huevos fritos.

Anuncio

Hay varios argumentos que pretenden explicar que la carne se refiere al caballo de la expresión, mientras que los huevos fritos sería el jinete que lo monta «a caballo», dado que la carne está entre los dos huevos.

Por otro lado, aunque algo más simple y creíble, es que solo se trate del hecho de que un alimento se monte (se emplate o coloque) sobre otro.

Tanto en Venezuela como en Argentina, y seguramente en otros países de Sudamérica, es un clásico el bistec a caballo; a milanesa a caballo; el pabellón a caballo.

Es un plato contundente, muy rico en proteínas, por lo que es lógico que el comensal pueda desear que sobre la carne se ponga un huevo frito en lugar de dos. En ese caso, el plato debe solicitarse como ‘medio caballo’.

- Anuncio -

Aunque en principio, como comentábamos, esta expresión se utiliza cuando se habla de carnes a la parrilla.

En algunas cartas de restaurantes o recetarios se puede encontrar la misma descripción para los huevos que se montan sobre otro alimento.

También hay otra expresión culinaria, en este caso de la cocina inglesa, que se describe del mismo modo pero es muy diferente. Hablamos de los Ángeles a caballo o Angels on Horseback. Se trata de un aperitivo de ostras (a veces vieiras) envueltas en tocino, panceta o bacon, que se hacen a la parrilla o en el horno, y se sirven sobre una tostada.

 

Con información de Gastronomía y Cía

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora