InicioEntretenimientoCuriosidades¿Consumes moras? Estas son las desventajas para tu salud

¿Consumes moras? Estas son las desventajas para tu salud

Anuncio

Las moras son frutos que crecen en arbustos, son pequeños carnosos, de color oscuro y un sabor inconfundible, por esto suele formar parte de diversos platos y bebidas. En este artículo vas a descubrir todos los beneficios y contraindicaciones de las moras.

Aunque es un alimento con grandes beneficios y gran aporte nutricional, a continuación te vamos a indicar los posibles efectos secundarios de consumir moras en exceso.

  • Por su alto contenido en fibra, una de las contraindicaciones de las moras que podríamos sufrir son gases y dolor estomacal.
  • Si llevamos una dieta con alimentos diuréticos, las moras podría acentuar una micción frecuente.
  • Si seguimos una dieta con alimentos ricos en fibra y comemos moras podríamos sufrir episodios de diarrea.

Propiedades y beneficios de las moras

1. Son ricas en vitamina C

Las moras son densas en vitamina C y esto es un gran beneficio para la salud porque es un nutriente esencial. El consumo de una taza de moras puede aportarle a tu organismo hasta el 50% del requerimiento diario de vitamina C, por lo que es una excelente fuente.

La vitamina C resulta indispensable para el organismo porque posee cualidades antioxidantes que combaten los radicales libres y previenen el desarrollo de diferentes enfermedades.

Anuncio

Asimismo, estimula la función inmunológica al aumentar la cantidad de linfocitos T y demás anticuerpos encontrados en el organismo. Adicionalmente, la vitamina C refuerza la actividad inmune de las células inmunes ya formadas en el cuerpo.

Por ello, las moras pueden ayudarte a prevenir infecciones y acelerar el tiempo de recuperación del resfriado común o la gripe. También mantiene tu cuerpo protegido ante diversas amenazas externas que puedan vulnerarlo.

La vitamina C en las moras también puede prevenir o combatir el padecimiento de escorbuto. Esta enfermedad se desarrolla debido a deficiencia de vitamina C en el cuerpo y se caracteriza por presentar debilidad, mareos, fatiga, etc.

2. Mantiene tus tejidos saludables

Gracias a su contenido en vitamina C, uno de los beneficios de las moras es que te ayudará a mantener tus tejidos saludables. Esto ocurre debido a que la vitamina C forma parte indispensable en el proceso de síntesis de colágeno en el organismo.

- Anuncio -

El colágeno es una proteína sintetizada en el organismo que se encarga de estructurar y fortalecer los diferentes tejidos del cuerpo. Un aumento de colágeno puede fortalecer considerablemente el tejido muscular, conectivo, cartilaginoso y óseo.

Asimismo, el colágeno es indispensable para la piel porque le confiere el volumen, flexibilidad y la firmeza que tanto necesita. Sin el colágeno, aumentan los signos del envejecimiento en la piel como la flacidez o las arrugas.

Adicionalmente, el colágeno es vital para curar heridas y estructurar un nuevo tejido, por lo que su consumo será ideal para acelerar el proceso de curación de heridas cutáneas. También estimula la regeneración de las células cutáneas.

El colágeno también refuerza la fibra capilar y puede evitar la perdida acelerada de cabello.

3. Puede combatir la anemia

Gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales, otro de los beneficios de las moras es que pueden ser un fruto ideal para combatir la anemia y reducir al máximo sus síntomas. Las moras contienen un aporte limitado de hierro no hemo que puede ser clave para combatir este padecimiento. De hecho, las moras están en nuestro artículo con las frutas más ricas en calcio.

Sin embargo, el mayor beneficio de las moras para el padecimiento de anemia es su contenido en vitamina C. El ácido ascórbico o vitamina C estimula la absorción de hierro en el organismo, por lo que su consumo es completamente necesario para aumentar el hierro en sangre.

De hecho, la vitamina C resulta indispensable para mejorar la absorción de hierro no hemo o hierro vegetal, ya que este suele ser asimilado en menor proporción en el organismo. Las moras son una de las frutas con más hierro.

4. Estimula la función digestiva

Uno de los grandes beneficios de las moras es que estimula significativamente la función digestiva debido a su gran contenido en fibra dietética. La fibra es un carbohidrato no digerible que favorece el proceso digestivo, ya que aumenta el transito intestinal y les confiere regularidad a las deposiciones.

Además, otro de los beneficios de las moras por su contenido en fibra es que pueden solventar algunos problemas digestivos como el estreñimiento, dolor de estómago o inflamaciones en el tracto gastrointestinal. Asimismo, la fibra funciona como una fuente de energía para tu microbiota intestinal, por lo que ayuda a mantener protegido el sistema.

El consumo de moras también puede reducir el riesgo de sufrir algunas enfermedades gastrointestinales como el cáncer colorrectal.

5. Reduce los niveles de colesterol en sangre

Debido a que las moras son una buena fuente de fibra dietética, otro de los beneficios de las moras es que pueden reducir significativamente los niveles de colesterol en sangre. El consumo de fibra estimula la liberación de ácidos biliares desde la vesícula, de manera que estos fluyen a través del tracto gastrointestinal.

Al fluir los ácidos biliares, estos arrastran consigo todo el colesterol excesivo que se acumula en el tracto y promueven su expulsión en las heces. Este efecto puede ser muy eficaz para reducir los niveles de colesterol LDL en sangre.

Si consumes frecuentemente moras, podrás contar con adecuados niveles de colesterol en sangre. Además, podrás atenuar el riesgo a sufrir de hígado graso no alcohólico, obstrucciones vasculares, eventos cerebrovasculares, etc.

 

Información de Sala de Prensa
Mira el artículo completo aquí

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora