InicioNoticiasLa Nación¡Alerta histórica! Incrementan feminicidios e infanticidios en Venezuela

¡Alerta histórica! Incrementan feminicidios e infanticidios en Venezuela

Anuncio

La ONG FundaRedes denunció el aumento en la criminalidad venezolana, situación que generó el incremento de infanticidios y feminicidios en el país. Así lo determinaron bajo la presentación del informe Curva de la Violencia, que recoge cifras de los estados Táchira, Bolívar, Zulia, Apure, Amazonas, y Falcón.

Aumentan feminicidios e infanticidios en Venezuela

El director general de la organización, Javier Tarazona, resaltó la gravedad del escenario que viven las víctimas en el territorio. Aseguró que desde enero del 2020 hasta la fecha se han registrado más de 30 infanticidios en regiones fronterizas. Con respecto a los feminicidios, apuntó que se reportaron 72 casos de asesinatos por violencia de género.

De acuerdo al informe, en noviembre se cuantificó una subida drástica en las desapariciones y homicidios. Tarazona explicó que en solo ese último mes aumentaron en 1800% las desapariciones.

También te puede interesar: ¿Ya conoces a los diputados electos por el Táchira? Aquí te los presentamos

Anuncio

«En noviembre de 2019 se registró una persona desaparecida, mientras que en el mismo mes del año 2020, se documentaron 19 personas desaparecidas. En el caso de los homicidios se tuvo un aumento de 78,95%; ya que en 2019 se registraron 57 homicidios, y en el 2020 un total de 102 homicidios», indicó el máximo representante de la ONG.

Dichas estadísticas representan un repunte histórico enfocado en estos tipos de sucesos empiezan a convertirse en fenómenos crecientes en el país. De tal manera, Tarazona alertó a la comunidad nacional e internacional a cerca del crecimiento desmesurado en la criminalidad en estados fronterizos.

Índices de violencia

De acuerdo al informe, el primer lugar en equiparar la tasa con mayor violencia en la frontera la ocupa Zulia.

Seguidamente, el Táchira hace espacio con las grandes cifras de criminalidad; situación que Tarazona destacó por las consecuencias en la disputa entre los grupos armados irregulares, organismos de seguridad y organizaciones delincuenciales. Tarazona afirmó que todos se disputan el control de pasos ilegales y actividades ilícitas que motivan enfrentamientos entre si.

- Anuncio -

«Estamos frente a una normalización de la violencia, es la cultura de la muerte como cotidianidad. Un tema que debe llamar la atención de todas las instituciones, de todos los sectores de la sociedad sin distinción alguna», agregó el vocero.

Exigen acciones

FundaRedes lamenta la creciente tasa de infanticidios, femicidios y criminalidad en el territorio nacional. De tal manera, destacaron la importancia que requiere una mirada de la sociedad y acciones inmediatas para detener este tipo de hechos sangrientos.

Otros factores que han influido de sobremanera en el aumento de la violencia son la opacidad, la denegación de justicia. Además Tarazona señaló que la corrupción de las instituciones en Venezuela son motivadores y generadores de este contexto.

«Desde FundaRedes, como organización defensora de los derechos humanos deploramos que esto se convierta en normalidad. Deseamos que se produzcan las acciones necesarias para que podamos transitar en otros contexto, más allá de los debates económicos y sociales, que permitan seguridad, dignidad y bienestar a la población», concluyo el director de la ONG

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora