Subsecretario estadounidense a venezolanos: «Quédense donde están, no crucen nuestra frontera»

Un grupo de personas migrantes se detiene en un cerro durante su cruce por el Tapón de Darién, entre Colombia y Panamá. Foto: The New York Times

Un nuevo plan migratorio de Estados Unidos dirigido a los venezolanos supone un problema para miles de migrantes que se encuentran en tránsito hacia México con la intención de cruzar la frontera hacia la nación norteamericana. Muchos de ellos podrían ser deportados o no serán elegibles para el programa anunciado este 12 de octubre.

A los que están en movimiento, les quiero decir claramente que se queden dónde están»

«Que no entren a México y que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles para este proceso legal que incluye la posibilidad de tener un permiso de trabajo casi inmediatamente después de entrar a EE. UU.”, advirtió.

Entrada Relacionada

El experto en seguridad nacional alertó a los venezolanos que están contemplando viajar por la peligrosa jungla del Darién (Panamá-Colombia) que no continúen el viaje porque no podrán ingresar a Estados Unidos.

Lea también Arco Minero: Extractivismo y explotación sexual de niñas en Bolívar

Foto: New York Times

¿Cómo funcionará el programa para migrantes venezolanos?

  • Al programa se podrá aplicar de manera online.
  • El principal requisito es que el beneficiario debe contar con un patrocinador que esté legal en Estados Unidos. Esa persona será quien aplique o solicite al venezolano y a su vez demostrar que cuenta los recursos financieros para hac
  • erse cargo del migrante por dos años.
  • Las autoridades competentes revisan los fondos del patrocinador y, posteriormente, el beneficiario va a tener la oportunidad de revisar sus datos biográficos y va a proveer una foto en una aplicación.
  • Luego los datos del venezolano serán revisados en las bases de datos de seguridad pública y nacional. Si todos los datos son correctos y se le proveerá una autorización de viaje por avión para ingresar a la nación y permanecer durante dos años y, a su vez, recibir autorización de trabajo para el mismo periodo.
  • Según las palabras de Nuñez-Neto, el proceso no tiene costo alguno y es muy rápido; puede tardar incluso menos de una semana.
  • El beneficio se puede solicitar desde cualquier país. El funcionario estadounidense resaltó que desde Venezuela es complicado debido a la falta de vuelos directos, pero que de todas formas los ciudadanos tendrán la oportunidad de viajar.

Vía El Pitazo

Compartir
Juan José Sánchez: Comunicación Social, Universidad de Los Andes, Táchira.
Artículos recientes