InicioDestacadosArco Minero: Extractivismo y explotación sexual de niñas en Bolívar

Arco Minero: Extractivismo y explotación sexual de niñas en Bolívar

Anuncio

Hace 11 años la Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó el 11 de octubre Día Internacional de la Niña amparada en la resolución 66/170. Sin embargo, Venezuela de cara a los derechos humanos internacionales nos asoma otra realidad sobre la vida de las niñas y adolescentes dentro del Arco Minero.

Las dinámicas opresivas al sur del estado Bolívar y en toda la franja del BolívarArco Minero del país violentan directamente la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y asimismo viola la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Bolivariana de Venezuela.

Extractivismo, la minería y vulneración de derechos

Dentro del extractivismo solo existe la lógica del poder patriarcal que somete a humillación y a la esclavitud de los más vulnerables, hombres y mujeres sobrexplotados e infancias que irán en mayor detrimento de sus derechos por la vida. Es por ello, que el extractivismo y sus redes quebrantan toda forma de ser, conocer y estar dentro de los territorios y forman parte del despojo de la humanidad y de las zonas geográficas para convertirse en dispuestas magnas y autoritarias dentro de las economías mundiales.

De esta manera las dinámicas de la explotación minera y la mercantilización de la naturaleza conllevan a varios elementos, manifestándose los conflictos armados y la ocupación territorial de sectores al margen de la Justicia. Para ello estos sectores criminales se valen de instrumentos de coacción, militarización de los territorios, el dominio de las comunidades. Amparado en esta opresión está la flagelación y el desplazamiento forzado de las personas dentro de los territorios.

Anuncio

A la par existe otra agravante que es la represión de los que se oponen a estas dinámicas destructivas contra la vida, la naturaleza donde aparece el amedrentamiento, el hostigamiento y el asesinato de periodistas, activistas, líderes comunitarios, defensores y guardianes de territorios.

 

Amplía la información en Ecopoliticavenezuela

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora