¿Paraíso de políticos? Rusia aprueba inmunidad vitalicia para todos los expresidentes

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, firmó este martes 22 de diciembre una ley que garantiza la inmunidad vitalicia a los expresidentes rusos. En ese sentido, las autoridades no podrán abrir expedientes ni procesos en su contra por delitos cometidos.

Rusia aprueba inmunidad vitalicia para expresidentes

Dicha legislación forma parte de las enmiendas constitucionales que se aprobaron este verano en una votación a nivel nacional. Parte de las enmiendas permitió la permanencia de Putin hasta el 2036.

La inmunidad referente a los ejecutivos en Rusia solo se permitía mientras eran embestidos por el cargo. Sin embargo, esta nueva ley da lugar a que todos los políticos que expresidentes también gocen de la protección judicial. Además, quedarán exentos de los interrogatorios por parte de la policía o por investigadores, así como de registros o arrestos.

También te puede interesar: Maduro anuncia reporte Covid-19 y advierte sobre nuevas medidas de prevención

Por otro lado,  Putin también firmó una legislación este martes para otorgarle una plaza vitalicia a los exmandatarios en el Consejo de la Federación. El cargo también provee inmunidad procesal.

Excepción

Pese a la instauración de esta nueva norma, la inmunidad puede quedar anulada si el expresidente recibe una acusación de traición o de otro delito grave y los cargos se confirmen por el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional.

Entrada Relacionada

Una nueva legislación

El martes, la Cámara Baja de la Duma aprobó en tercera lectura una legislación para hacer que la información sobre los empleados del sistema judicial ruso, el refuerzo de la ley y organismos militares y reguladores sea confidencial.

Ese proyecto aguarda ahora la firma de Putin para convertirse en ley, un paso que está considerado como una formalidad.

El opositor Alexei Navalny afirmó desde Alemania que telefoneó a un supuesto agente de seguridad y le engañó para que admitiera que los servicios secretos (FSB) intentaron matarle en agosto, envenenándolo.

Según Navalny, obtuvo el número de teléfono del agente a través de archivos filtrados y registros de viajes. Luego publicó la supuesta dirección y teléfono del agente, algo que, en virtud de la nueva legislación, sería ilegal.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de AFP

Compartir
Kevin Ibarra: Comunicador Social de la ULA
Artículos recientes