InicioDestacadosVladimir Padrino López reportó la muerte de ocho civiles por minas antipersonas...

Vladimir Padrino López reportó la muerte de ocho civiles por minas antipersonas en Apure

Anuncio

Al menos ocho personas fallecieron en Venezuela por la detonación de minas antipersonas instaladas en el estado Apure por grupos armados originarios de Colombia. Así lo informó este viernes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

«Lamentablemente, la semana pasada recibimos la noticia de ocho fallecidos del pueblo, de la población civil, entrando a sus casas, transitando en motos, que han resultado víctimas de estos criminales actos por parte de estos terroristas», dijo Padrino López en una declaración luego de mostrar un video en el que explicaban el hallazgo de esas minas.

MP asegura que han detenido 62 «terroristas narcotraficantes colombianos» desde septiembre

Sin embargo no precisó cuándo ocurrieron los fallecimientos.

Anuncio

El ministro dio un balance más extenso de la operación Escudo Bolivariano 2022, desplegada desde enero en las poblaciones fronterizas con Colombia. Dijo que han «neutralizado» -palabra usada de modo ambiguo y que frecuentemente indica que han muerto- a nueve presuntos «terroristas».

Además informó de la captura de otros 56.

Minas antipersonas en Apure

Sobre las minas antipersonas encontradas en el operativo, explicó que se trata de artefactos explosivos improvisados.

«Llevan metralla, que llevan pólvora, que hacen mucho daño, que matan gente, que matan niños y son de fabricación colombiana», dijo.

- Anuncio -

Refirió que esos explosivos se han encontrado en caminos e incluso frente a escuelas en los municipios Páez y Rómulo Gallegos, que conforman el Alto Apure.

Instalaciones

Añadió que durante las operaciones desmantelaron 16 instalaciones. «Eran utilizadas para fines logísticos, fines de preparación de artefactos eléctricos, para mantener personas secuestradas allí, para diversos fines y para procesamiento de droga», indicó.

Además, aseguró que durante el despliegue incautaron 1.200 kilos de cocaína y 800 kilos de marihuana.

Detalló que se decomisaron armas de distintos calibres, 3.600 municiones de varios tipos, 3 aeronaves, equipos de comunicación y otro tipo de vehículos y utensilios para la fabricación de explosivos y preparación de drogas.

«Tancol»

«Tenemos la necesidad de liberar de los ‘tancol’ a los sectores donde pudiesen estar operando estos grupos criminales. Todas las operaciones que hemos estado haciendo tienen un acento en Apure, es un gran despliegue en esta entidad. Hemos estado actuando en el municipio Páez y Rómulo Gallegos», dijo.

Así, el ministro de Defensa responsabilizó a los «terroristas armados narcotraficantes colombianos» o «Tancol» -un acrónimo inventado por el gobierno venezolano para referirse a estos grupos y que no hace referencia a ninguna organización en particular- de intentar instalarse en territorio venezolano.

Tarek William Saab

El jueves, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que un total de 62 personas han sido detenidas por autoridades del país en 16 procedimientos policiales, desde septiembre de 2021, acusadas de formar parte de grupos terroristas de origen colombiano.

En una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Saab detalló que de 62 personas detenidas, 46 fueron aprehendidas en el estado Apure y 9 en Táchira, ambas regiones fronterizas con Colombia.

La lista la completan siete detenidos en el sureño estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

 

Vía EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora