InicioNoticiasLa NaciónViolaciones a la libertad de expresión suman 74 en lo que va...

Violaciones a la libertad de expresión suman 74 en lo que va de año

Anuncio

La ONG Espacio Público emitió un balance sobre las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante los primeros 4 meses del 2021, donde resaltaron 74 casos, que se tradujeron en 150 denuncias.

La estadística representa una disminución del 54% con respecto al mismo período del 2020. Sin embargo, resaltaron que desde finales de marzo del año pasado, se registró un repunte de ataques contra este derecho humano.

Violaciones a la libertad de expresión (enero – abril 2021)

Durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la coordinadora de Espacio Público, Marisabel Rodríguez, precisó que la mayoría de las violaciones se vincularon con la censura e intimidación a la prensa; así como con restricciones a la cobertura periodística.

«Esta medida se concentra en medios de comunicación y reporteros, limitando la difusión de contenido a través de ataques o bloqueos a otras plataformas», las que se usan para usadas para sortear esta censura, agregó.

Anuncio

También te puede interesar: Aumenta el crimen en la frontera venezolana y FundaRedes explica por qué

A su vez dijo que casi la mitad de las víctimas fueron periodistas o trabajadores de la prensa; seguidos por medios de comunicación en sí (más de 20) y trabajadores de organizaciones no gubernamentales.

Detenciones por publicar en redes sociales

Rodríguez detalló que se reportaron seis detenciones por difusión de contenidos en línea; dos de ellos se compartieron por Whatsapp y dos por TikTok.

En ese sentido, la representante de la ONG indicó que es la primera vez que en el país se producen arrestos debido a la publicación de mensajes en la red social de tiktokers; quienes crearon videos satíricos relacionados al gobierno venezolano.

- Anuncio -

Uno de los detenidos, que era trabajador público, publicó un material en el que se hacía referencia a altos funcionarios de la administración de Maduro. Acción que resultó un una aprehensión, además de la expulsión de su sitio de trabajo como daño colateral,

Mayor período con violaciones a la libertad de expresión

Con 965 casos, el año 2020 se convirtió en el tercer período con mayor violaciones a la libertad de expresión, tomando en cuenta el lapso comprendido entre 2002 y 2020.

En un contexto de cuarentena aumentaron las restricciones a la prensa. De igual medida incrementaron para las redes sociales, que ahora se convirtieron en espacios peligrosos para publicar información, críticas u opiniones acerca de la gestión de la pandemia por covid-19 en el país, expresa el informe.

Incrementó la criminalización de periodistas y se empezó a perseguir penalmente a las personas por difundir contenido informativo; haciendo uso de la Ley contra el odio. No obstante, esta normativa jurídica la aprobó la extinta Asamblea Nacional Constituyente; un órgano que, según lo establece la Constitución venezolana, no está en competencia de dictar leyes.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras advirtió que gobiernos como el venezolano aprovecharon la situación de la pandemia por el coronavirus para seguir con una política represiva. De hecho, en su informe sobre el ranking mundial de la libertad de prensa,  referían que, frente a la covid-19, los presidentes Jair Bolsonaro, en Brasil y Maduro han hecho promoción de medicamentos cuya efectividad nunca ha sido probada por la medicina.

Nuevo esquema de restricciones

También durante 2020 se documentaron 66 bloqueos a medios de comunicación digitales y otras plataformas; las cuales se utilizan para promover otro tipo de contenido, como change.org o Sound Clooud.

Aunque este es un patrón que desde hace tiempo se ha venido observando en el país como mecanismo de hostigamiento a la prensa libre; detenciones por publicación de estados o envío de mensajes en WhatsApp es una nueva forma de ataque. Puesto que esta plataforma no es una red social sino un sistema de mensajería instantánea, lo que significa que los términos de privacidad son distintos.

Según la coordinadora de Espacio Público la información allí difundida no es estrictamente pública, por lo que arrestar a una persona por una acción como la referida anteriormente implica una restricción a la privacidad. Aun así, 16 de los 31 detenidos el año pasado por difusión de material en línea, lo hicieron en WhatsApp.

Limitaciones informativas

En el marco del Día Mundial de Libertad de Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), publicó en su sitio web un artículo relacionado con los obstáculos a los que diariamente se enfrentan los periodistas para ejercer libremente el periodismo; pues no es más que un «anhelo» para todos los trabajadores de la prensa, ante las constantes restricciones contra sus derechos informativos.

Documentó 84 casos de limitaciones informativas a medios de comunicación y periodistas en el primer cuatrimestre de 2021. Según destacó en su sitio web, 40 medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil se vieron afectados por estas vulneraciones al derecho de informar. También incluyen entre los perjudicados  a  36 hombres,  17 mujeres.

«Las agresiones y ataques, el discurso estigmatizante y los hechos de censura destacaron entre los patrones de persecución contra la prensa en el período. Asimismo, las detenciones arbitrarias; las desapariciones forzadas; los procesos civiles y penales y el uso abusivo del poder estatal se encuentran entre las acciones más graves que se han emprendido contra quienes apuestan por informar de manera responsable y plural en el país», reseña la organización.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de Tal Cual

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora