Luego del decreto nacional del presidente colombiano, Ivan Duque, para cerrar el paso en la frontera con Venezuela, grandes cantidades de personas han intentado pasar por trochas. Algunos han quedado varados en esta conexión de San Antonio-Cúcuta.
Por otro lado, el corredor humanitario en el puente Internacional Simón Bolívar esta abierto de forma intermitente para quienes deseen salir de Colombia e ingresar a Venezuela.
San Antonio – Cúcuta durante el cierre
Este sábado 14 de marzo amaneció la frontera colombo-venezolana cerrada por mandato del presidente de Colombia. Sin embargo, muchas personas quedaron varadas en el lado de Cúcuta.
El canal humanitario, en el puente Internacional Simón Bolívar, amaneció cerrado por las medidas preventivas antes mencionadas. Los cuerpos de seguridad colombianos cumplieron su cometido al retener a todas las personas que deseaban atravesar la frontera.
#Frontera | Así se encuentra la primera alcabala de retención a 2 Km del puente internacional Simón Bolívar. En este momento el ESMAD hace presencia para evitar cualquier inconveniente. #FronteraCerrada #14Mar pic.twitter.com/zWjoR4dzio
— Freider Gandica?? (@FreiderGandica) March 14, 2020
No obstante, la presión de los venezolanos en el lugar hizo que abrieran el paso para que los presentes se trasladaran hacia territorio venezolano. Los funcionarios públicos de Colombia cedieron en el paso del canal humanitario solo en vía hacia Venezuela.
#Frontera | Habilitado corredor humanitario para venezolanos que se encontraban en La Parada. El paso es sólo hacia Venezuela. #FronteraCerrada #14Mar pic.twitter.com/gYmFQqNKbL
— Freider Gandica?? (@FreiderGandica) March 14, 2020
Este procedimiento se tornó intermitente, ya que las autoridades han cerrado el paso en varias ocasiones luego de ser abierto. Los venezolanos en el sector protestaron pacíficamente contra los policías del lugar para abrir el camino hacia Venezuela.
Luego de varias horas reanudaron el tránsito en dirección Cúcuta – San Antonio para quienes lo deseen. Algunos afirmaron vivir en Caracas, pero se quedaron varados en la ciudad colombiana el búsqueda de un familia que provenía del exterior; otros comprando alimentos e insumos para el hogar.
Por otro lado, la Guardia Nacional Bolivariana en Venezuela requisa de forma rutinaria a los caminantes. Cada tanto, funcionarios detienen a quienes intentan atravesar el puente con maletas y paquetes grandes.
#Frontera | Esta es la imagen desde la línea fronteriza entre Colombia y Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar. Acá se puede observar cómo la GNB revisan en los Containers a los venezolanos que llevan grandes maletas. #FronteraCerrada #14Mar pic.twitter.com/gONWUJGgXS
— Freider Gandica?? (@FreiderGandica) March 14, 2020
También te puede interesar: “Países vecinos debemos ayudarnos en esta Pandemia”