InicioDestacadosVenezuela tiene la peor conexión a Internet de la región

Venezuela tiene la peor conexión a Internet de la región

Anuncio

El informe de VE Sin Filtro señala que existe ataques por parte del Estado a aquellas herramientas VPN, usadas para evadir la censura

La ONG VE Sin Filtro elaboró un informe con data recabada durante el año 2021 en el que evidenció censura a varios medios digitales en nuestro país, así como en portales pertenecientes a otras organizaciones no gubernamentales por sus posturas políticas que, a juicio de los investigadores, tienen en contra de la administración de Nicolás Maduro.

En ese sentido, VE Sin Filtro comprobó que más de 56 dominios relevantes para la campaña electoral correspondiente a los comicios del 21 de noviembre fueron bloqueados.

De igual forma, indica que desde enero a diciembre del citado año se bloquearon 59 sitios web, que corresponden al menos a 68 dominios bloqueados; de los cuales 45 son a medios de comunicación, ocho a portales con contenido político, cuatro para compartir contenido multimedia, tres de organizaciones de DDHH, seis páginas con temas de adultos y dos dominios de plataformas VPN.

Anuncio

Una de las cosas detectadas por esta ONG es el bloqueo de los dominios alternativos de portales como La Patilla, Caraota Digital, Alberto News; al igual que páginas como la de Acceso a la Justicia y de la ONG Mi Convive.

«Se observaron estrategias pseudo legales para intimidar o forzar la remoción de contenidos, una técnica que casi no se había visto en Venezuela antes de 2021. Esta modalidad incluye solicitud de remoción de contenidos o suspensión de servicio a críticos proveedores y plataformas en línea por supuestas violaciones de derechos de autor, que resultan ser falsas; también incluyen amenazas legales sin mérito», refiere el informe.

Señala además que las herramientas «anticensura», como son los programas o portales VPN (Virtual Private Network) son uno de los objetivos a bloquear desde Cantv; donde Tunnel Bear y Psiphon son las más afectadas por este mecanismo.

Para VE Sin Filtro, Tor es una herramienta que proporciona este servicio y reveló que, tras una investigación, hay un aumento en el número de puentes y directorios de autoridad inaccesibles desde la estatal telefónica. Los operarios nacionales, según las estadísticas de la ONG, entre el 70% y 80% de las autoridades de los directorios de este VPN son susceptibles a estar bloqueados en cualquier momento por Cantv.

- Anuncio -

También detectaron que en Venezuela hay la segunda conexión más lenta de toda la región y una de las más lentas del mundo. Datos tomados de Ookla por parte de Ve Sin Filtro describe que «la velocidad mediana de descarga al durante 2021 estuvo entre 3.34 y 7.21 Mbps, esta es la velocidad para ver páginas web y consumir contenidos en línea. La de subida estuvo entre 0.74 y 2.41 Mbps, que es la que usamos para subir a Internet un vídeo, aparecer en una videoconferencia o casos similares».

Para leer el informe completo, pulse aquí

 

Via TalCual

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora