InicioDestacadosVenezuela ocupa el tercer lugar en número de exiliados

Venezuela ocupa el tercer lugar en número de exiliados

Anuncio

El mundo alcanzó un récord histórico de 120 millones de personas desplazadas forzosamente a finales de abril de 2024, según informó la ONU . Este incremento es impulsado por conflictos bélicos, violencia y persecuciones, revela la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en su informe anual.

Por duodécimo año consecutivo, los desplazamientos forzados aumentaron debido a las crisis en Gaza, Sudán y Birmania, destacó ACNUR. “La guerra sigue siendo el principal motor de los desplazamientos masivos”, señaló el jefe de ACNUR, Filippo Grandi, en una rueda de prensa en Ginebra.

El aumento de esta cifra ha sido acelerado: a finales de 2023, el número de desplazados se situaba en 117,3 millones, superando en diez millones la cifra de 2022. Actualmente, el número de desplazados en el mundo es casi el triple que en 2012, una cantidad equivalente a la población de Japón, advirtió el informe.

Venezuela, tercer país con más exiliados

ACNUR señala que 23 millones de personas desplazadas se encuentran en América, donde los «movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes» han alcanzado niveles sin precedentes, muchas veces a lo largo de rutas extremadamente peligrosas. No obstante, se destacan los avances en la región para garantizar la protección, regularización e integración de los desplazados.

Anuncio

El informe resalta los esfuerzos de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, que han implementado programas de regularización para personas refugiadas y migrantes vulnerables, asegurando documentación y acceso a servicios.

José Samaniego, director regional de ACNUR para las Américas, aplaudió la estrategia de varios países para abordar las causas profundas del desplazamiento, responder a las necesidades humanitarias y fortalecer la protección y la inclusión de los desplazados en los países de destino y retorno.

Según el informe, el número de venezolanos desplazados al extranjero aumentó en 2023 de 5,4 millones a 6,1 millones, en su mayoría acogidos por otros países latinoamericanos, con Colombia recibiendo a 2,9 millones de ellos. Este incremento sitúa a Venezuela como el tercer país con mayor número de exiliados en el mundo, solo superado por Afganistán y Siria, y ahora por delante de Ucrania.

«Desprecio» al derecho internacional

El informe de ACNUR destaca el impacto del cambio climático en los desplazamientos y los conflictos. En 2023, ACNUR declaró 43 situaciones de emergencia en 29 países, un número cuatro veces mayor que hace unos años. Grandi atribuyó este aumento al «desprecio total» por el derecho internacional y el objetivo deliberado de aterrorizar a la población en los conflictos actuales.

- Anuncio -

«A menos que haya un cambio en la geopolítica internacional, lamentablemente, preveo que esta cifra continúe aumentando», añadió Grandi. A finales de 2023, 68,3 millones de personas estaban desplazadas dentro de sus propios países, mientras que el número de refugiados y personas que necesitan protección internacional alcanzó los 43,4 millones.

ACNUR también se esfuerza por desmentir la percepción errónea de que los refugiados y otros migrantes se dirigen principalmente a países ricos. “La gran mayoría de los refugiados son acogidos en países vecinos, con un 75% residiendo en países de ingresos bajos o medios”, aclara el informe.

Gran parte del aumento de desplazados forzosos en el mundo se debe a la guerra civil en Sudán desde abril de 2023, que ha provocado la huida de más de nueve millones de personas. Los conflictos en República Democrática del Congo y Birmania también han generado millones de nuevos desplazados durante el último año. En la Franja de Gaza, la ONU estima que 1,7 millones de personas, es decir, el 75% de la población, fueron desplazadas por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Siria continúa siendo la mayor crisis de desplazados en el mundo, con 13,8 millones de personas desplazadas forzosamente dentro o fuera del país, concluye el informe de ACNUR.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora