InicioNoticiasLa NaciónVenezuela es el segundo país latino con mayor índice de desnutrición

Venezuela es el segundo país latino con mayor índice de desnutrición

Anuncio

El Observatorio Venezolano de Salud (OVS) determinó que desde el 2017 un tercio de los infantes en edad escolar nacieron con algún tipo de desnutrición. De acuerdo a las estadísticas de Cáritas, Venezuela posee un 35% en su índice de desnutrición, cifra que lo posiciona como el segundo país en América Latina en tener las cifras más altas, solo por debajo de Guatemala (43%).

Venezuela tiene un 35% en índice de desnutrición

La directora del OVS, Marianela Herrera, informó a TVV Noticias que actualmente existe un 18% de niños con desnutrición crónica, mientras que el 12% se refiere a una condición aguda; destacó que estos números corresponden a infantes en edades escolares.

«En menores de cinco años se pueden ver cifras tan dramáticas como las de Caritas. Estas hablan de 35% con base a una población que está sumamente deteriorada», explicó la representante.

También te puede interesar: Crearán un pasaporte de vacunación ¡Podría llegar a mediados de año!

Anuncio

A su vez, Herrera recordó que esta situación no es nueva en el territorio, ya que desde el 2017 registraron un acontecimiento de misma índole. Los menores de 0 a 5 años en aquel tiempo presentaron un retardo en la talla de crecimiento del 33%. Por consiguiente reiteró que se atribuye a un tercio de los niños venezolanos quienes nacen con algún tipo de desnutrición.

«Esto era algo que nosotros no veíamos en las escuelas», dijo.

Condición de pobreza

La Organización de Naciones Unidos determina la pobreza extrema cuando el ingreso diario de las sociedades es menor a 1 dólar. En Venezuela el sueldo mínimo mensual es de 0.64 dólares; ingresos que según el Observatorio Venezolano de Salud  se deben multiplicar por 32 para que los venezolanos puedan adquirir al menos una cesta básica de alimentos.

La OVS precisó que los casos de contraste económico en el país existen, dado el caso de Lechería, Anzoátegui, zona que catalogaron los expertos como de mayor poder adquisitivo en el territorio nacional. Sin embargo, este sector presenta un índice de pobreza de 40%.

«Las dificultades que nos presenta esto es que no todos los venezolanos son pobres de la misma manera y de la misma magnitud. No es lo mismo un pobre en Caracas que alguien del interior», reseñó el economista Omar Zambrano.

- Anuncio -

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora