InicioNoticiasLa NaciónVenezuela es el peor país latino para invertir, según el Banco Mundial

Venezuela es el peor país latino para invertir, según el Banco Mundial

Anuncio

El Doing Business del Banco Mundial, un informe que determina el índice mundial de riesgo para hacer negocios, posicionó a Venezuela como el peor territorio de la región para invertir y ocupa el puesto 188 de los 190 que estudia el organismo internacional.

Venezuela: el peor país para invertir de la región

Las características que resaltaron a Venezuela en el ranking fueron la inseguridad jurídica, la politización de la economía, un ambiente incierto para hacer negocios y altas tasas de inflación, que espanta a los potenciales inversionistas  extranjeros.

«Yo le llamaría una tragedia en América Latina porque estamos hablando de la economía que era, probablemente, la economía más rica que había en América Latina», dijo el economista y exdirector de la Cepal, Isaac Cohen.

Las únicas naciones que se encuentran peor que Venezuela dentro de la lista son Eritrea y Somalia.

Anuncio

Todos respiran menos Venezuela

Ante la contracción económica de la región en un 8%, las economías latinoamericanas comienzan a ver un respiro, señaló la Cepal. Además, determinaron que la mayoría presenta un crecimiento estimado que sobrepasa las expectativas para este año, con excepción de la venezolana.

También te puede interesar: 300 dólares costó la Canasta Alimentaria en junio

Por su parte, el presidente de Scudo Consulting, Luis Ramirez, aseguró que la propiedad en Venezuela no tiene garantías. Asimismo, indicó que tampoco existe el acceso a las cortes «para dirimir cualquier diferencia que haya entre la gente que está haciendo negocio», expresó.

Víctor Maldonado, economista y profesor de la Universidad Monteávila en Caracas, Venezuela, explica que «las transacciones en Venezuela son de contado porque hay un gran índice de desconfianza». Dicho escenario lo atribuyó a la falta de un Estado de Derecho y por lo tanto, «uno no puede predecir la conducta del otro».

- Anuncio -

Variables del Banco Mundial en cuestión

Para dar su veredicto, el Banco Mundial analiza algunas variables:

  • Facilidades para emprender
  • Conseguir un local
  • Acceso a préstamos y créditos
  • Manejo de operaciones diarias de compra-venta
  • Posibilidad de trabajar en un ambiente social y financieramente seguro

“¿Cuánto cuesta abrir un negocio en Venezuela si la arbitrariedad trabaja al mil por ciento? Bueno, imposible ir a un registro o a una notaría sin ver, no solo que los lapsos se extienden infinitamente, sino que los costos son en la medida de la capacidad que tiene el régimen de extorsionar la iniciativa privada”, señala Víctor Maldonado.

Y esto, incluso a pesar de la insistencia del presidente Nicolás Maduro, quien afirma que la inversión es bienvenida y que abre las puertas de Venezuela para inversionistas estadounidenses que deseen participar de la industria petrolera; pero… “los inversionistas se espantan ante situaciones en donde los precios están aumentando cinco mil por ciento por año”, opina Isaac Cohen.

Otro punto que destaca el índice Doing Business es la constante de que el gobierno es, en muchos países, el principal consumidor de productos y servicios; pero cuando en Venezuela el lapso promedio de pagos y cancelación de contratos es de 455 días, no son muchos los empresarios que vean en los entes federales, el cliente ideal.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de Tal Cual

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora