La Corte Interamericana de Derechos Humanos pone la lupa en Venezuela. Arribará el día martes 3 de febrero para iniciar un recorrido el día miércoles que inicia en hospitales de Caracas. Venezuela en la mira de la CIDH con el cometido de evaluar la situación humanitaria del país.
La presidenta de la comisión, Esmeralda Arosemaña de Troitiño llevará las riendas de esta investigación, afirmó la cuenta de Twitter de la misma comisión. Apoyados en su visita «in loco» por Paulo Abrao y Edison Lanza durante el recorrido.
Venezuela en la mira de la CIDH
AFP accedió a la agenda que se tiene prevista para Venezuela en la mira de la CIDH, la cual comienza el 3 de febrero y culmina el 8 del mismo mes.
Dentro de las visitas y reuniones que ejercerá el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). En los destinos de importancia se resaltan el hospital J.M. de los Ríos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y algunas sedes diplomáticas para velar por los derechos de refugiados.
En un mismo orden, se prometen reuniones con la Asamblea Nacional, para conversar con diputados. También hablar con familias de civiles y militares con medidas cautelares o privados de libertad. Visitas a centros de retención para evidenciar los presos políticos.
También te puede interesar: Detenido ex director de Politáchira en allanamiento a su bufete
Unos contentos y otros bravos
El canciller Jorge Arreaza, publico a través de su cuenta de twitter el pasado viernes «El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH. La visita anunciada en medios NO está autorizada», como respuesta a la venida del organismo internacional.
Del mismo lado, Diosdado Cabello recordó que Venezuela no pertenece a la OEA desde el 27 de abril del 2019.
No obstante, se debe recordar que la Asamblea Nacional fue el poder que citó e invito a la comisión internacional a velar por la defensa de derechos humanos de Venezuela.