InicioDestacadosVenezuela duplica sus exportaciones de petroquímicos a EEUU en 2021 pese a...

Venezuela duplica sus exportaciones de petroquímicos a EEUU en 2021 pese a sanciones

Anuncio

Las sanciones pierden cada vez más el impacto que causaron inicialmente a la industria petrolera venezolana y al gobierno de Nicolás Maduro, que ha descubierto mecanismos para sortear las medidas de Washington a casi tres años de su implementación.

El seguimiento de embarcaciones que realizan empresas como Refinitiv Eikon ha permitido detectar un importante incremento de exportaciones de productos terminados de la industria petrolera venezolana hacia Estados Unidos.

Dos ejemplos pueden ser encontrados recientemente, con las 16.900 toneladas métricas de metanol que descargó el tanquero PTV Aurora, con bandera vietnamita, en un puerto de Texas a inicios de octubre; y otras 20.000 toneladas de metanol en el tanquero Sakura Advance que dejó su carga en Houston la semana pasada.

Con este tipo de envíos, entre enero y octubre se calcula que la estatal Petroleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial enfocada en la producción de petroquímicos, Pequiven, exportasen alrededor de 1,75 millones de toneladas de petroquímicos y otros derivados. Todo apunta a que Venezuela cerrará el año duplicando el millón de toneladas que exportó a Norteamérica durante todo 2020.

Anuncio

De acuerdo con Reuters, estos últimos envíos guardan una estrecha relación con la reactivación de las exportaciones de uno de los activos de Mitsubishi Corp, el gigante automotriz, en Venezuela.

Metanol de Oriente (Metor) es una empresa mixta dedicada a la elaboración de petroquímicos, que cuenta con la participación accionaria de Pequiven, Mitsubishi Corp y Mitsubishi Gas Chemical. Debido a las sanciones, durante los últimos dos años, sus exportaciones estuvieron suspendidas.

El cese de las exportaciones de Metor se efectuó en un contexto de incertidumbre sobre las implicaciones de las sanciones, pues técnicamente sus actividades no debían ser sancionadas, ya que las medidas de Washington no mencionaban directamente a Pequiven y, si la filial de Pdvsa no recibía pagos en los negocios que realizara Metor, no deberían aplicarse las sanciones.

Sin embargo, Mitsubishi corría el riesgo de que Estados Unidos considerase que las exportaciones desde Venezuela fuesen un envío directo de Pequiven, y por lo tanto de Pdvsa, incluso si las estatales no recibieron pago alguno.

- Anuncio -

Ante el miedo, decidieron dejar de exportar hacia Estados Unidos. No obstante, el cambio de gobierno en suelo estadounidense parece haber marcado también un giro en cuanto a la rigidez sancionatoria, pues bajo la administración de Joe Biden se han permitido ciertas operaciones de intercambio.

De acuerdo con el analista económico y político Tomás Socías López, lo que está planteado es que las sanciones se flexibilicen paulatinamente. Incluso afirma que al cientos de empresas han hecho consultas en Washington sobre las restricciones para comerciar con Venezuela y no han recibido respuestas negativas.

Esta información coincidiría con la reactivación de las exportaciones de Metor a Estados Unidos de la mano de Mitsubishi, ahora sin temor a ser sancionada.

Y no solo se trata de Mitsubishi. En general, Pdvsa ha incrementado su flujo de embarcaciones de petroquímicos y derivados petroleros, entre los que destacan el metanol, las pastillas de sulfuro, la uria, la gasolina, el nafta y el coque.

Debido a las sanciones, Pdvsa ha reducido sus precios para llamar la atención de más compradores. Las ganancias están siendo utilizadas para reactivar unidades de producción y plantas de Pdvsa.

 

Vía TalCual

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora