InicioNoticiasEconomía¡Venezuela dolarizada! Más del 70% de las transacciones en el país son...

¡Venezuela dolarizada! Más del 70% de las transacciones en el país son en divisas

Anuncio

De acuerdo al presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Felipe Capozzolo, en Venezuela se vive una dolarización parcial ya que las transacciones del país en divisas estadounidenses alcanzan entre el 70% y 80% de los movimientos financieros. Sin embargo, la economía nacional no está dolarizada oficialmente, y no lo estará afirmó Nicolás Maduro en repetidas oportunidades.

Transacciones en dólares del país superan el 70%

De tal manera, Capozzolo detalló que dicha situación permite que hayan muchos defectos ante el depliegue de divisas informal.

“La dolarización, en el ámbito de transacción, avanza entre 70 y 80% de las transacciones. Es la oportunidad de los venezolanos de tener un signo monetario que reserva valor, que es transable y cumple con las funciones que perfectamente debe tener una moneda”, indicó el vocero.

También te puede interesar: ¡A puñaladas! Joven asesinó a su padre para robarle el celular

Anuncio

En ese sentido, destacó un análisis realizado entre el consumo de alimentos y con la compra en el mercado, específicamente del año en curso. “Una persona que no pudo hacer el cambio a dólares, que se quedó en bolívares, gastó 1.600% más de lo que gastaba a principios de año”, dijo.

Posibles soluciones

Capozzolo subrayó que lo más importante es permitir a la banca flexibilizar las operaciones desde 2021. En ese sentido, expresó que la dolarización puede tender a estabilizar algunos segmentos de la economía y a favorecer a otros de la población. Agregó que en estos momentos no todos los ciudadanos tienen acceso a esa realidad y que esta situación marca una brecha importante que se debe recomponer.

“Para que el país funcione tenemos que preocuparnos para que la gente esté de primero y hacer llegar todas esas herramientas a toda la gente. Así que la recomendación es ir con optimismo hacia 2021, dar lo mejor de cada uno de nosotros, fijarnos individualmente y como país una meta y trabajar por ella todos los días”, precisó.

20% de comercios en riesgo

El presidente de Consecomercio estableció que 20% de los comercios del país tiene una afectación que podría estar involucrando el cierre definitivo. Aún así, dijo que es complicado llevar esa cifra definitiva de cierre.

- Anuncio -

“Porque donde cierra un comercio abre otro comercio y, hasta que no cesemos este período, en el que no se puede operar libremente, en el contexto de una intermitencia, que nos dan un mes de libertad, pero el mes de viene no, tendremos que pasar al modo de plan B para seguir operando. Es complicado hacer el conteo de los caídos”, expuso.

Finalmente, resaltó que la movilización hacia el sector del comercio informal es del 90%; englobando todas las empresas afectadas que manifiestan no poder continuar. “Está claro que detrás de cada empresa hay colaboradores, hay accionistas, que tiene que seguir viviendo”, concluyó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de El Nacional

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora