Lucila Velutini, integrante de la junta directiva de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), hizo un llamado urgente al Estado para que reactive el sistema nacional de donación y trasplantes, el cual permanece inoperativo desde hace ocho años.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!«El sistema de procura de órganos y tejidos acaba de cumplir este 1 de junio pasado 8 años paralizado», declaró Velutini durante una entrevista concedida al programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio.
La vocera de la ONTV recordó que, en ausencia de un sistema público, la única opción para muchos pacientes es acudir a centros privados, donde los costos son inaccesibles para la mayoría de la población. «Un trasplante puede costar entre 80.000 y 120.000 dólares, pero además se necesitan múltiples servicios médicos: desde emergencias y terapia intensiva, hasta infectología, hematología, banco de sangre y cirugía», explicó.
Velutini subrayó que tanto el donante como el receptor deben someterse a una serie de exámenes complejos, lo que hace aún más necesario contar con un sistema coordinado, funcional y respaldado por políticas públicas efectivas.
A ocho años del colapso del sistema de trasplantes en el país, ONTV exige acciones concretas y urgentes, en un contexto donde miles de pacientes se encuentran en listas de espera sin opciones reales de tratamiento.