InicioDestacadosVenezolanos ya pueden aplicar al Estatuto Temporal de Protección en Colombia

Venezolanos ya pueden aplicar al Estatuto Temporal de Protección en Colombia

Anuncio

Desde este jueves 6 de mayo el portal de Migración Colombia habitó el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), correspondiente a la primera fase para que los connacionales logro optar al Estatuto Temporal de Protección en ese país.

Ante el inicio de este proceso, la plataforma de registro tardanza debido a la alta demanda para aplicar a este recurso de protección. Así lo informó el director general del organismo migratorio, Juan Francisco Espinosa, quien aseguró que el proceso de registro se extenderá hasta próximo el 28 de mayo de 2022.

El Estatuto se dirige a los migrantes que entraron a Colombia antes del 31 de enero de 2021.

Pasos a seguir de la fase 1

Anuncio

Espinosa enfatizó que este proceso es totalmente gratuito y no requiere de intermediarios. Para dicho registro solo se necesita una dirección de correo electrónico  vigente y de uso constante, dado que allí llegarán las notificaciones y confirmaciones sobre las diferentes etapas.

En la primera fase cada migrante venezolano deberá ingresar sus datos al RUMV e inscribirse; donde también deberán revelar información de situación socioeconómica.

También te puede interesar: ¡Se suicidó profesor de colegio! Lo acusaron de abuso sexual a sus estudiantes

Luego de llenar todos los espacios, el solicitante debe agendar una cita con Migración, la cual corresponde a la fase 2. Durante esa entrevista, los funcionarios tomarán los datos biométricos, así como formalizar una foto para ingresarla al sistema, además de verificar los anteriores.

- Anuncio -

Finalmente los connacionales entran en un período de espera por el permiso por protección temporal; documento que les permitirá trabajar y obtener beneficios sociales con libertad por los próximos 10 años desde su emisión.

Congestión de venezolanos para aplicar al Estatuto Temporal de Protección

El alto número de personas que intentaron optar al registro este jueves motivó un retraso en la plataforma. El portal web de Migración recibió un 640% más de visitas que un día promedio, rescató el funcionario. Entre las estadísticas que ofreció resaltaron:

  • Más de 15 mil personas ya cuentan con usuario y contraseña.
  • Más de 950 migrantes venezolanos realizaron su registro en el RUMV, pendiente de la encuesta socioeconómica.
  • Un número mayor a 500 finalizaron completamente esta primera etapa.

Finalmente recordó que el objetivo de las autoridades es identificar y regularizar a más de 800 mil venezolanos en ese país.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora