InicioDestacadosVenezolanos redujeron hasta 34% el gasto en alimentos, según estudio

Venezolanos redujeron hasta 34% el gasto en alimentos, según estudio

Anuncio

De acuerdo a un estudio publicado este jueves por la Universidad Católica Andrés Bello, los venezolanos redujeron entre 24% y 34% el gasto real promedio en alimentos, independientemente de la condición económica.

«La reducción relativa del gasto promedio en alimentos entre 2020 y 2021 ha sido más significativa en el caso de los hogares pobres (-34%) en comparación a la de los no pobres (-24%)», indicó la UCAB en una nota de prensa.

El estudio, fue desarrollado por los economistas Luis Zambrano y Santiago Sosa del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del centro universitario.

En este se resume el comportamiento de los datos recolectados mediante las dos últimas ediciones de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).

Anuncio

Profundo deterioro en ingresos

«Según los gastos reportados por la población, los autores señalan que 91,3% de los hogares venezolanos son pobres. De esa cifra, los hogares pobres extremos constituyen 65,7% mientras que los pobres no extremos o moderados representan 25,6%», agregó.

Estos datos reflejan el «profundo deterioro» en el nivel de ingresos de la población, que ha obligado a los hogares a concentrar sus gastos en «bienes no perecederos y de primera necesidad».

«96% de los hogares reportan haber realizado gastos en alimentos; 84% en aseo personal y 75% lo ha hecho en artículos de limpieza. Esto en contraste con el muy bajo porcentaje de hogares que reporta erogaciones en el resto de bienes y servicios», indica el análisis de la UCAB.

Afecta a todos los rubros

Agregó que solo 14,4% gasta en ropa, 8,22% en consumo fuera del hogar y solo 7,94% de los hogares lo hace en recreación.

- Anuncio -

«Al explorar con mayor detalle la contracción del gasto en los diferentes rubros alimenticios, se pone en evidencia que este ha sido un fenómeno que ha afectado a todos los rubros demandados por los hogares pobres no extremos y los no pobres», apuntó.

Asimismo, dijo que en el caso de los pobres extremos, aunque también ha habido contracción del gasto promedio, hubo incrementos reducidos en el gasto real en bebidas, leguminosas y frutas frescas.

Por debajo del umbral de pobreza

«Es de destacar la importante contracción del gasto en los casos de cereales, leche y queso, aceites, vegetales frescos, azúcares, condimentos. Rubros en los que la tasa de contracción del gasto promedio se encuentra entre 30% y 40%», apuntó el estudio universitario.

A finales de septiembre, la UCAB presentó la Encovi donde reflejó que 94,5% de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza, si esta es medida por los ingresos.

La encuesta también mostró que 76,6% de los ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, lo que supone 8,9 puntos porcentuales más que en el anterior informe del 2019/2020.

 

Vía EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora