InicioNoticiasEl MundoVenezolanos del sector salud en el exterior: fundamentales en el combate contra...

Venezolanos del sector salud en el exterior: fundamentales en el combate contra la pandemia

Anuncio

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un estudio donde determinan que la presencia de migrantes venezolanos en países receptores como Argentina, Perú, Chile, Colombia, Brasil y México, han sido fundamentales en el trabajo sanitario de primera línea contra el coronavirus, independientemente de su condición migratoria.

Para el director de la organización en América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, estos migrantes y refugiados «han sido pilares de las economías de la región desde que empezó la pandemia».

Migrantes venezolanos del sector salud fundamentales en el exterior

Entre estos 6 países latinos se concentran alrededor de 3,6 millones de personas refugiadas y migrantes connacionales; cifra que representa cerca del 70% de todos los connacionales fuera de Venezuela.

También te puede interesar: Federación Médica sobre vacunación del 90% en sector salud: «Es una vil mentira»

Anuncio

La OIT estima que, en estos países de acogida, hay al menos 20.000 médicos venezolanos. Sin embargo, la organización advierte que las cifras reales podrían ser superiores ante la escasez de datos oficiales.

Estado migratorio

El estudio revela que apenas 52% de los profesionales sanitarios venezolanos ejerce su profesión; pues solo tres de los seis países analizados (Perú, Chile y Argentina) promulgaron decretos que promueven la contratación temporal y transitoria de profesionales de salud nacionales y extranjeros durante la emergencia sanitaria.

Titulado como «El aporte de las personas refugiadas y migrantes venezolanas frente a la pandemia del covid-19 en los servicios esenciales de salud», explicó que «lejos de ser vulnerables» y con condiciones poco favorables, los venezolanos desempeñaro una labor importante en tema sanitario.

Trabajo indecente

Por otro lado, el informe alerta del exceso de trabajo por parte de estos profesionales; quienes laboran un promedio de 48 horas semanales por un sueldo de entre 300 y 1.000 dólares.

- Anuncio -

Además, alrededor de la mitad no tiene contrato de trabajo. Solamente 10% cuenta con un seguro de vida en caso de incapacidad o muerte a causa del covid-19

En este sentido, la OIT hizo un llamado a desarrollar políticas públicas que fomenten a contratación de personal de salud migrantes bajo un enfoque de trabajo decente, que ofrezca garantías de respeto a sus derechos.

Un segundo estudio reforzó esta idea, en relación a la compleja situación laboral que viven los refugiados venezolanos que, en medio de la crisis sanitaria, vieron una oportunidad de empleo en el sector de reparto de alimentos y medicinas.

En concreto, el informe precisa que, en Colombia y Perú menos de 30% del personal encuestado cuenta con un seguro contra accidentes; y menos de 20% con un seguro de salud.

En Argentina, este último porcentaje asciende a 58%.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Información de EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora