InicioNoticiasSaludVariantes británica y andina del covid habrían ingresado al país por Apure...

Variantes británica y andina del covid habrían ingresado al país por Apure y Zulia

Anuncio

Este domingo 6 de junio Nicolás Maduro anunció que en Venezuela ya se registró la llegada de las variantes británica y andina al territorio nacional, las cuales habrían ingresado por Apure y Zulia respectivamente, según agregó el oficialista.

La mutación proveniente de Reino Unido se detectó en octubre del 2020 y se extendió de rápidamente en el mundo. Mientras que su homóloga de los Andes apareció en Chile, Perú, Ecuador y, hace días, en Colombia; pero según científicos en Perú, superó a las variantes dominantes que estaban en circulación.

Variantes británica y andina arribaron a Venezuela

«De la frontera de Apure pasó la variante británica y en la frontera del Zulia hemos detectado la variante andina; de esa no conocíamos mucho», expresó Maduro sobre la nueva amenaza sanitaria.

En ese orden, atribuyó la propagación de esta nueva cepa a un «mal manejo» de Colombia sobre la pandemia.

Anuncio

También te puede interesar: Fedeindustria Táchira exige «desbloquear» la región para reactivar el comercio

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, confirmó que dichas variantes se detectaron en Apure, Zulia y Trujillo. Hasta el momento se desconoce si se extendió a otras entidades.

«Tienen una transmisibilidad potencialmente alta», expresó Jiménez sobre las mutaciones

Maduro aclaró que desplegaron «todas las acciones» con el objetivo de mantener un cerco epidemiológico en el Zulia para contener el virus.

Vacunas en el país

Hasta la fecha, las autoridades nacionales mantienen un hermetismo con respecto a la cantidad de vacunas en Venezuela. Paralelamente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que se inmunizó al 11% de la población, lo que sería alrededor de 3,3 millones de personas.

- Anuncio -

También te puede interesar: Multa millonaria sobre Google por abuso de publicidad web

Sin embargo, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que se contabilizaron al menos 2.730.000 dosis; cifra que sería insuficiente para vacunar a la cantidad que anunció Rodríguez.

En otro orden, Venezuela espera la llegada de las vacunas bajo el mecanismo Covax entre junio, julio y agosto. Fuentes oficiales del gobierno confirmaron haber cancelado 12 millones de dólares por 11,3 millones de vacunas; aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ente encargado de distribuir los antídotos, resaltó que todavía debía 18 millones de dólares.

Además, Maduro adjuntó el territorio venezolano para a adquisición de 10 millones de vacunas EpicVacCorona, la segunda desarrollada por Rusia; aunque todavía no se conoce cuándo llegarán las mismas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Información de EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora