InicioDestacadosUCAB creó sistema de potabilización del agua de lluvia

UCAB creó sistema de potabilización del agua de lluvia

Anuncio

Por medio de un proyecto destinado al abastecimiento de los espacios escolares y domésticos, el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la Universidad Católica Andrés Bello desarrolló un sistema de recolección, filtrado, potabilización y almacenamiento de aguas de lluvia.

Con ayuda y colaboración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en alianza con la UCAB fue posible la iniciativa.

Un equipo del CIDI quedó como responsable del sistema potabilizador, el cual se instalará en cuatro comunidades aledañas a la UCAB en Montalbán.

Sistema de potabilización

El proyecto ya creado incluye un filtro ecoamigable en forma de recipiente cilíndrico (que puede ser de metal, plástico o cerámica). Tiene en su interior cinco capas de material completamente naturales: grava, arena gruesa, biocarbón, arena fina y grava fina.

Anuncio

El dispositivo posee una tubería que recolecta el agua de lluvia; esta será tratada en el filtro y una para darle salida y almacenar el líquido ya potabilizado. También cuenta con un sistema que permite que fluya el agua a contracorriente para lavar periódicamente el filtro.

La directora de la iniciativa, María Isabel López, explicó que el componente purificador del filtro es el carbón vegetal (biocarbón); este mineral se obtiene mediante un proceso denominado pirólisis, que consiste en la descomposición química, a altas temperaturas, de materia orgánica.

Para este procedimiento que detalló López, se utiliza madera de bambú, planta de fácil acceso en Venezuela. Al mismo tiempo, se considera como un recurso para el desarrollo sostenible por su fácil reproducción.

Para generar el biocarbón de manera segura y sencilla, los ingenieros del CIDI incorporaron a este sistema un horno de pirólisis con características artesanales. El artefacto fue creado en 2019, como parte de los proyectos desarrollados por el programa Reto País de la UCAB. Esta iniciativa promueve soluciones innovadoras a los problemas de la sociedad venezolana.

- Anuncio -

Primeros pasos

En una primera etapa, la universidad implementará esta tecnología de potabilización de agua en los sectores Las Casitas, La Pradera, La Colmena y La Pedrera de las parroquias La Vega y Antímano, aledañas al campus de Montalbán. En esta fase se espera beneficiar a poco más de 200 personas.

Posteriormente, López determinó que la situación sanitaria en la actualidad es crítica y expresó el cambió que el sistema potabilizador puede generar.

«Esta propuesta cobra especial importancia en estos tiempos, ya que el acceso al agua potable es un factor clave para la prevención de enfermedades infecciosas relacionadas con la higiene y de aquellas que se transmiten a través de vectores relacionados con el agua», reseñó la directora del proyecto.

Por último, puso a disposición la tecnología para quienes deseen conocerla y reiteró el compromiso del CIDI y de la Universidad Católica Andrés Bello con la generación de conocimiento y soluciones que contribuyan con el desarrollo del país.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de El Nacional

También te puede interesar: Anuncian balance general de contagios en Venezuela

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora