InicioNoticiasEconomíaTras reconversión del bolívar, así quedaría el cambio a pesos colombianos

Tras reconversión del bolívar, así quedaría el cambio a pesos colombianos

Anuncio

Este jueves 5 de agosto el Banco Central de Venezuela anunció que desde el 1 de octubre se aplicará una reconversión monetaria sobre el bolívar acortándole 6 ceros, en ese sentido, usuarios expresaron a Táchira Noticias ¿Cómo quedaría el cambio de bolívares a pesos colombianos luego de la medida del BCV?

«A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre 1 millón». Así lo reseñó el comunicado que divulgó el ministro de Comunicación, Freddy Ñañez.

Nuevo bolívar digital y su cambio en pesos colombianos

En el Táchira se maneja el peso colombiano como la principal moneda física para adquirir productor y servicios. Además del dólar, dejando al bolívar a un costado solo para transacciones digitales. También y algunos sectores de Mérida, Trujillo y Barinas es utilizado el billete del vecino país.

En ese sentido, muchos comerciantes en la región, motivo a la constante devaluación de la moneda nacional, reciben bolívares y los cajean por pesos o dólares. Esto para evitar que la pérdida de poder adquisitivo en la economía venezolana, como afirman economistas, perjudique sus finanzas.

Anuncio

También te puede interesar: Ocupación en centros de salud venezolanos supera el 60%, según Monitor Salud

Vendedores, dueños de negocio y establecimientos que reciben bolívares hablaron con Táchira Noticias y contaron que la manera de hacer el cambio a la moneda colombiana en mediante una sencilla operación matemática.

Se tasa el valor del dólar en las casas de cambio de Cúcuta en pesos y se divide entre la cotización del bolívar ante el dólar por el BCV o mercado negro. El resultado, agregaron, sería el denominador que se usará en la conversión de bolívares a pesos. La diferencia es que tras la reconversión solo se debe correr la coma (,) seis espacios a la derecha.

Es decir, si el valor del dólar en Cúcuta es de 3.500 pesos, se divide entre 4.036.194,85 (cotización del bolívar ante el dólar oficial). El resultado es 0.00086, pero con la eliminación de los ceros quedaría de la siguiente manera: 3.500 dividido entre 4 , igual a 875.

- Anuncio -

Dicha cifra, resaltaron los comerciantes en este caso ejemplar, es el número que dividirá el monto en pesos que desea adquirir a bolívares de un particular. Por el contrario, si la operación es para adquirir pesos, la operación es multiplicando, afirmaron los negociantes.

BCV explica objetivos

El Banco Central de Venezuela dijo que el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario venezolano. Además, añadió que seguirá calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas que hagan las personas y las empresas; esto, a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias.

Posteriormente, aclaró que tiene la intención de promover los siguientes escenarios:

  • Avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas.
  • Facilitar la mayor conexión de la población con su signo monetario; a pesar de los constantes ataques externos y los procesos especulativos que han sido introducidos en el sistema económico.
  • Reducir los costos de transacción en la economía, ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente”.

“La modernización de los sistemas de pago apunta a la ampliación del uso del bolívar digital de manera inmediata, facilitando que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidas en pocos segundos con los mayores estándares internacionales de calidad”, finalizó

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora