InicioDestacadosTransacciones en divisas tendrán hasta un 20% más de impuestos

Transacciones en divisas tendrán hasta un 20% más de impuestos

Anuncio

Este jueves 3 de febrero la Asamblea Nacional del 2020 aprobó en segunda discusión la Reforma Parcial de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

Dicha legislación permite incrementar los impuestos entre un 2% y un 20% en las transacciones con divisas de alto volumen.

El Parlamento oficialista alegó que está reforma busca incentivar los pagos en bolívares y criptomonedas o criptoactivos, frente a monedas extranjeras.

¿A quienes va dirigido?

La nueva ordenanza delimita y categoriza los grupos de personas y entidades que deben atenerse a la reciente reforma.

Anuncio

Grupo que pagarán entre 2% y 20%:

  • Personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica por los pagos realizados a personas calificadas como sujeto pasivo especial en moneda distinta a la de curso legal en el país o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela sin mediación de instituciones financieras.

Grupo entre 2% y 8%

  • Personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica por los pagos realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela dentro del sistema bancario nacional sin intermediación de corresponsal bancario extranjero de conformidad con las políticas, autorizaciones excepcionales y parámetros establecidos por el BCV.

Rango entre 0% y 2%

  • Personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales por los pagos que hagan con cargos a sus cuentas en bancos o instituciones financieras.
  • Personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales por los pagos que hagan sin mediación de instituciones financieras.
  • Personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales por los pagos que hagan con cargos a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.
  • Personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica que sin estar vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales realicen pagos por cuenta de ellas con cargos a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

La reforma tiene ma intención, según la AN, de nivelar los impuestos a las transacciones en divisas con las realizadas en bolívares.

Entre otras cosas la reforma contempla excluir al Banco Centra de Venezuela (BCV), a la República, a las entidades de carácter pública con o sin fines empresariales, las operaciones cambiarias realizadas por un operador autorizado, endosos que se realicen en cheques pagos en efectivo, las operaciones de transferencias que realice un titular de una cuenta.

Con información de Monitoreamos y TalCual.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora