Inicio Noticias El Mundo ¡Todo es infundado! Estudio desmiente que la migración venezolana aumenta el crimen...

¡Todo es infundado! Estudio desmiente que la migración venezolana aumenta el crimen latinoamericano

Anuncio

El Instituto de Política Migratoria, o por sus siglas en inglés MPI, realizó un estudio junto a la Insittución Brookings, en Washington, donde afirman que la migración venezolana, la cual consta aproximadamente de 4.2 millones de personas, no está aumentando el índice de criminalidad en otros países.

Migración venezolana no incrementa tasas del crimen en el extranjero

En ese orden, la investigación publicada este lunes determina que la percepción de que los venezolanos incrementan las tasas delictivas en países del sur, “son en gran parte infundadas”, y las tildaron de erróneas.

La muestra del análisis se llevó a cabo en los tres países que albergan la mayor cantidad de connacionales: Colombia, Perú y Chile.

También te puede interesar: Sector salud venezolano registró 13 nuevos decesos por Covid-19 en 3 días

Anuncio

En primera instancia, los institutos destacaron los resultados obtenidos en Perú y Chile, los cuales demostraron que los venezolanos cometen delitos en niveles sustancialmente más bajos en proporción a las poblaciones locales.

Del mismo modo, determinaron que la evidencia en Colombia es “más variada”; nación donde los connacionales cometen delitos violentos a una tasa proporcional menor. Además, aclararon que su participación es “ligeramente mayor en delitos no violentos”. Dicha situación, precisó el estudio, podría estar motivada al alto desempleo de migrantes, al igual que la existencia de redes de tráfico ilícito en las zonas fronterizas, donde se reportan en su mayoría.

Con relación a los números recopilados en la investigación, informaron que un total del 2,3% de los arrestos por delitos violentos en Colombia en 2019 involucraron a venezolanos. Dicha cifra representan 3,2% de la población total del país.

En ese orden, ambos institutos determinaron que un 5,4% de todos los arrestos corresponden a venezolanos. No obstante, presumieron que son el reflejo altas tasas de desempleo, las cuales se encuentran principalmente a lo largo de la frontera con Venezuela.

- Anuncio -

“Los resultados de este estudio sirven como evidencia robusta de que la presencia de inmigrantes venezolanos no está generando un aumento sistemático de crimen en la región, ciertamente no en los tres países que han recibido la mayor cantidad de inmigrantes y refugiados venezolanos”, explicaron en la publicación.

Empleos y su acceso para migrantes

Por otro lado, el estudio respaldó la idea de que dar empleos a los migrantes y refugiados “reduce la incidencia del crimen”.

En ese sentido, argumentaron que solo el 0,7% de las personas acusadas de algún crimen en Chile durante el 2019, eran venezolanos. Esto representa un 2,4% de la población en ese país.

Asimismo, sumaron que en Perú 1,3% de los presos son extranjeros, incluyendo a los venezolanos, que representan 2,9% de la población total del país.

Finalmente, aseguraron que los colombianos y peruanos encuestados resaltaron en promedio el crimen como una razón para incomodarse con la migración desde Venezuela. Sin embargo, los estudiosos señalaron que estas percepciones se consideran “fuera de lugar”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Información de EFE

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Zlatan le dio el triunfo al Milán

Zlatan Ibrahimovic le dio el triunfo al Milán, con un doblete en su estreno en la temporada 20-21 de la Serie A. El sueco fue...

Sospecha de dopaje golpea al Tour de Francia

Una sospecha de dopaje de un equipo, golpea al Tour de Francia que recién concluyó este domingo en la ciudad de París, capital del...

Djokovic se quedó con el título en Roma

El serbio Novak Djokovic se quedó con el título en Roma, tras derrotar en la final al argentino Diego Schwartzman por 7-5 y 6-3. El...

Residentes de Táriba avistaron OVNI de múltiples colores

Un grupo de personas, residentes de Táriba, municipio Cárdenas del Táchira, afirmaron ver el pasado jueves 17 de septiembre en la madrugada un Objeto...

¡Nuevas sanciones! Estados Unidos aplica restricciones sobre Irán y Nicolás Maduro

De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, Irán y Nicolás Maduro arremetieron contra el embargo de armas aplicado sobre la República islámica. Por consiguiente,...