La reactivación del Consejo Binacional Intergremial del Eje Fronterizo entre Venezuela y Colombia marcó un nuevo paso en la búsqueda de soluciones conjuntas ante el aumento de la migración en la frontera. Representantes de Fedecámaras Táchira y gremios empresariales de Norte de Santander sostuvieron una reunión en Cúcuta, donde acordaron relanzar esta instancia de diálogo binacional.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira, señaló que la iniciativa busca generar espacios de análisis técnico y propuestas concretas frente a la creciente entrada de venezolanos por pasos irregulares, y los retos sociales, económicos y humanitarios que esto implica para ambos lados de la frontera.
“Queremos que la frontera vuelva a ser un punto de desarrollo económico y no solo una zona de paso migratorio. Estamos convencidos de que solo con coordinación entre los sectores productivos de ambos países podemos lograrlo”, expresó Vásquez.
Durante el encuentro, los gremios abordaron temas como el aumento del comercio informal, la presión sobre los servicios públicos y la seguridad en los municipios fronterizos. También se propuso promover rutas legales y seguras para quienes migran, así como exigir mayor acción institucional para controlar las redes de tráfico de personas y contrabando.
El Consejo Binacional Intergremial había estado inactivo en los últimos años, producto del cierre fronterizo y las tensiones políticas entre Caracas y Bogotá. Su reactivación busca recuperar la cooperación interinstitucional y empresarial como vía para enfrentar desafíos compartidos en la zona limítrofe.
Los representantes acordaron reunirse nuevamente en las próximas semanas para presentar un documento conjunto con propuestas concretas a los gobiernos de ambos países.