InicioNoticiasRegionalTáchira es el segundo estado con mayor índice de secuestros entre regiones...

Táchira es el segundo estado con mayor índice de secuestros entre regiones fronterizas

Anuncio

Un estudio realizado por la ONG FundaRedes denunció el incremento en la cantidad de muertes violentas así como la criminalidad en las regiones fronterizas del país. La estadística se refiere a los meses julio, agosto y septiembre del año en curso, en los cuales se totalizaron 362 homicidios, 35 desapariciones y/o secuestros y 148 enfrentamientos armados.

Se duplica criminalidad en las regiones fronterizas

El director general de la Organización, Javier Tarazona, detalló que los organismos de seguridad estatales tienen participación sea activa o por omisión en estos casos registrados. Las cifras quedaron recopiladas en un informe que llamaron Curva de la Violencia.

En ese sentido, destacó el alarmante incremento de casos de feminicidios e infanticidios en la muestra recogida. De los homicidios documentados, 14 fueron contra mujeres y 13 contra niños y adolescentes en las regiones fronterizas.

Zulia y Bolívar

Seguidamente, destacó que que el Zulia se posicionó como la zona más muertes violentas entre los 6 estados de la frontera venezolana. Hubo 143 homicidios, 77 enfrentamientos armados y 4 desaparecidos. El motivo de los números trágicos, agregó,  se atribuye a la disputa por el control de cultivos de droga y narcotráfico entre grupos armados irregulares.

Anuncio

A su vez, Bolívar es el segundo estado donde se registró un aumento delictivo en su territorio de más del 100% en torno a la violencia. «Se documentaron 113 homicidios, 43 enfrentamientos y 15 desapariciones o secuestros de personas», apuntó Tarazona. Esta es una región donde los grupos armados irregulares se disputan el control de territorio por la explotación minera; allí obtienen «fuentes de financiamientos y sometimiento de la población», explicó.

Táchira y Falcón

En ese orden, Falcón contabilizó 43 homicidios, 15 enfrentamientos armados y 1 caso de desaparición o secuestro.

El Táchira es el cuarto estado fronterizo con mayor cantidad de homicidios (36) y enfrentamientos armados (15). Sin embargo, se considera la segunda entidad con mayor cantidad de secuestros o desapariciones con un total de 10 tan solo en el tercer trimestre del 2020.

Además de dicha situación, la zona andina sufre las consecuencias de la migración forzada a través de la frontera. Así como la expansión de la presencia de grupos armados irregulares.

- Anuncio -

Apure y Amazonas

El estado llanero apuntó 26 homicidios, 4 desaparecidos y 3 enfrentamientos armados, mientras que en Amazonas se registró un homicidio.

Pese a que las cifras podrían ser más elevadas, por las dificultades para documentar la información, existe una grave censura sobre los medios de comunicación. Se reportan amenazas a periodistas y trabajadores de distintas plataformas informativas. Por ende, les impiden dar a conocer lo sucedido en estos estados y coharta la labor de los activistas y defensores de derechos humanos.

Proyección preocupante

Por otro lado, Tarazona admitió que las cifras proyectan un continuo crecimiento de manera exponencial con relación al último trimestre del 2020.

Del mismo modo, el panorama del año próximo no es alentador debido a la precariedad de las condiciones de vida de los ciudadanos. Aunado a la escasez en la respuesta del Estado ante la emergencia humanitaria compleja del país.

Finalmente, FundaRedes criticó la gran tenencia de armamento de forma ilegal para cometer delitos y la creciente criminalidad en momentos en que se tiene movilidad restringida debido a la pandemia por covid-19.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

También te puede interesar: Comparan a Leopoldo López con un ganador del Nobel de la Paz

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora