Venezuela enfrenta desafíos para aumentar producción petrolera con solo tres taladros operativos
Oswaldo Felizzola, coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, alertó que en Venezuela actualmente solo funcionan tres taladros de perforación, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo cual limita la capacidad del país para incrementar su producción petrolera. Felizzola recordó que en tiempos pasados Venezuela llegó a tener 120 taladros activos, lo que permitía una producción de 3 millones de barriles de petróleo diarios.
Nueva licencia para empresas estadounidenses en Venezuela
Después de que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera una nueva licencia para permitir ciertas operaciones de cuatro petroleras norteamericanas en Venezuela, Felizzola explicó que esta renovación ya estaba en trámite antes del triunfo de Donald Trump en las elecciones. «Pareciera que el gobierno de Joe Biden intenta estabilizar rápidamente el tema energético», afirmó. Las empresas autorizadas, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings y Weatherford International, están involucradas en tareas de perforación, aunque la licencia se otorga únicamente para proteger activos y no para aumentar la producción.
El papel de Chevron y la deuda de PDVSA
Andrés Rojas Jiménez, periodista y editor de Petroguía, comentó que hasta octubre de 2022, la licencia también cubría a Chevron, en un intento de reducir la presencia de estas empresas en Venezuela como parte de la política exterior de Estados Unidos tras la crisis de 2018. Rojas añadió que actualmente existe otra licencia, la Licencia 5, que abarca los bonos de deuda emitidos por PDVSA en 2016, respaldados con activos de Citgo. Debido a los incumplimientos de pago de PDVSA, los tenedores de bonos han iniciado acciones judiciales para reclamar la propiedad de Citgo.