InicioNoticiasEl MundoSolo los venezolanos residentes en Colombia podrán ser vacunados contra el Covid-19

Solo los venezolanos residentes en Colombia podrán ser vacunados contra el Covid-19

Anuncio

Ante las dudas que surgieron tras las declaraciones del presidente colombiano Iván Duque cuando negó la vacuna contra el Covid-19 a los migrantes venezolanos, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez anunció cómo será el procedimiento a realizar con los extranjeros en el marco de las jornadas de vacunación.

Venezolanos residentes en Colombia podrán optar a la vacuna anticovid

En primer lugar, Ruiz dividió a la población venezolana en 3 grupos: residentes, migrantes transitorios y población pendular. Sin embargo, detalló que hasta el momento solo la comunidad de residentes podrán recibir la medicina preventiva a la pandemia.

Agregó que este grupo está integrado por alrededor de 800.000 personas y se encuentran registradas en las bases de datos del Ministerio de Salud. Además, aclaró que tienen derecho a la misma cobertura en salud que cualquier colombiano.

También te puede interesar: Interrupción del Internet se debió a una «ampliación del ancho de banda»

Anuncio

«Están identificadas y con esas personas estaremos en temas de vacunación», expresó Ruiz.

Demás comunidades de connacionales

Con respecto a los venezolanos calificados como migrantes transitorios, el ministro aseguró que son personas de difícil ubicación por su condición transitoria. Por consiguiente, es casi imposible hacerles seguimiento por no tener una residencia definida, dijo.

Por su parte, la población pendular se refiere a la que entra y sale del país, señaló el funcionario de alto nivel. Este grupo de extranjeros está desamparado por la ley para optar a la vacuna, especificó Ruiz.

«A esa población, ni desde el marco legal ni desde las consideraciones técnicas existe una obligación de atenderlos…Esas poblaciones no van a ser sujeto activo del programa de vacunación, en la medida que no nos generan inmunidad de rebaño. Esas personas volverían inmediatamente a su país, generándonos un efecto de congestión en los servicios, de no control del esquema de vacunación y de no programación”, aseveró Ruiz.

- Anuncio -

También te puede interesar: Anuncian nuevas medidas y prohibiciones en La Fría ¡No descartan toque de queda!

Del mismo modo, el ministro reiteró que la población tiene que estar identificada en lo que se llaman bases nominales; donde las personas registran nombre, cédula, EPS, comorbilidades. La intención de la misma es determinar qué vacuna se le aplicó, qué efectos adversos pudo haber tenido y se haga toda la evaluación en el caso de eventualidades.

Finalmente recordó que la nueva Ley de Vacunas establece que el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS) evaluará los resultados obtenidos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de El Tiempo – Colombia

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora