InicioDestacadosSolo 5,4 % de los venezolanos han recibido dosis de refuerzo contra...

Solo 5,4 % de los venezolanos han recibido dosis de refuerzo contra COVID-19, dice encuesta

Anuncio

Solo 5,4% de la población de Venezuela se ha puesto la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, reveló una nueva edición de la Encuesta Nacional de Cobertura, divulgada este martes, 8 de marzo.

Los resultados, presentados por el infectólogo Julio Castro en representación de la organización Médicos por la Salud, arrojan que apenas 1,5 millones de personas en Venezuela han recibido la tercera dosis, que se aplica en el país desde enero del presente año.

De acuerdo con la medición, realizada entre el 11 y el 15 de febrero, 67,6 % de la población del país (19,4 millones de personas) cuenta con al menos una dosis, mientras que el porcentaje de cobertura vacunal de dos dosis es del 49,4 % (14,1 millones de personas).

«Los números en general no son buenos. Deberíamos estar por encima del 80 %», explicó Castro.

Anuncio

En cuanto al porcentaje de vacunados con tres dosis, aseguró que se trata de un número bajo al tomar en cuenta que la disposición a aplicarse la dosis de refuerzo aumentó con la ola de casos a nivel global generada por la variante ómicron en enero: «Cuando hay olas, la gente se siente más proclive a ponerse la vacuna».

Sin embargo, afirmó que comunicacionalmente el mundo no ha sido lo suficientemente efectivo para explicar a las personas la importancia del refuerzo, pues la tercera dosis no ha sido tan aceptada por la población en comparación con el esquema básico de vacunación.

«Con las tres dosis vamos avanzando, pero deberíamos hacer un esfuerzo logístico por vacunar mayor cantidad de personas en menos tiempo», añadió al referirse a Venezuela.

Los niños: los menos vacunados

En cuanto a la vacunación por edades, el grupo más vacunado con dos dosis es el de 55 a 64 años (71,1 %), mientras que aún falta por vacunar con dos dosis a casi 30% de personas mayores de 65 años.

- Anuncio -

Los niños hasta los 11 años representan el grupo menos vacunado con dos dosis, con solo 8,4 % de cobertura. Entre los adolescentes (12 a 17 años), la vacunación con dos dosis alcanza el 35,3 %.

Los más vacunados con tres dosis son los adultos de 45 a 54 años de edad (9,9 %).

En cuanto a la distribución geográfica, el estado Zulia acumula el mayor porcentaje de población vacunada con dos dosis (61,5 %). En segundo lugar está Distrito Capital, con 56,8 %, seguido de Miranda (53,1 %) y de Trujillo (52,8 %).

Monagas es el estado con menor porcentaje de población con dos dosis, con solo 38,9 % de vacunados. Otros estados con baja cobertura son Bolívar (39,6 %), Sucre (42,2 %) y La Guaira (44,2 %).

Se estima que en el país se han aplicado 36,6 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. La vacuna más administrada en el país es la producida por el laboratorio chino Sinopharm, con 25,5 millones de dosis. Le sigue la vacuna rusa Sputnik V, con 6,8 millones de dosis.

En tercer lugar está otra vacuna de fabricación china, la creada por Sinovac, con 3,08 millones de dosis. Por último está la vacuna candidata Abdala, de Cuba, con 543 mil dosis.

Ir o no ir a vacunarse

Al consultar las principales razones por las cuales las personas aún no se han vacunado, la respuesta más común fue porque tenían síntomas gripales o malestar general (27, 3%), un hallazgo esperable, según Castro, durante el período de encuesta tras el reciente pico causado por la variante ómicron.

Sin embargo, la segunda razón principal por la cual las personas no se vacunan es porque no quieren (25,3 %), un resultado llamativo, según Castro, en comparación con encuestas previas sobre la disposición a vacunarse.

«En Venezuela que no hay una historia de antivacunas, por eso nos llama la atención, pero el porcentaje se parece a lo que vemos en América Latina», dijo Julio Castro, también profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV).

Para esta última medición, 16,4 % de los encuestados respondieron que les solicitaron el carnet de la patria para vacunarse. Las convocatorias a través de la plataforma Patria también disminuyeron, y ya más del 42 % de la población se acerca voluntariamente al centro de vacunación.

En referencia al transcurrir de la pandemia, para Castro, el escenario actual puede mantenerse al menos un año más: «No veo razones, si hemos tenido dos años de picos y bajadas, para que vayamos a una fase endémica todavía»

 

Vía Efecto Cocuyo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora