InicioDestacadosSolo 30% de pacientes con VIH en el país recibió tratamiento este...

Solo 30% de pacientes con VIH en el país recibió tratamiento este año

Anuncio

Durante el 2021, solo 30% de los pacientes con VIH en el país recibió tratamientos, y gracias a donaciones de organismos internacionales, pues el gobierno no adquiere los medicamentos -de costo elevado- necesarios desde el año 2017.

De acuerdo al presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida, Eduardo Franco, los más afectados son quienes viven en el interior del país. “Ellos también sufren de estigma y discriminación en los centros de atención”, apuntó.

Según lo reseñado por El Carabobeño, el informe de Vía Crucis de las organizaciones de la sociedad civil reportó una escasez de medicamentos antirretrovirales de un 62,63%. Esto principalmente durante el 2020 y un 58,68% en los primeros seis meses del 2021.

Pacientes con VIH expuestos al covid-19

Por otro lado, los pacientes con VIH se encuentran más expuestos al contagio de covid-19 por su condición de inmunosupresión. De hecho, datos de Mavid registraron un total de 59 personas con la enfermedad entre agosto de 2020 y junio de 2021. Los cuales fallecieron a causa de complicaciones por coronavirus.

Anuncio

Por su parte, Eduardo Franco señaló que tan solo 277 personas con VIH -de 300-, diagnosticadas con covid y que tomaban antirretrovirales se recuperaron del virus.

Con respecto a las muertes a causa del VIH en Venezuela, se reportaron 643 entre enero de 2021 y junio del mismo año. Los fallecimientos ocurrieron en sus viviendas, centros de salud públicos y privados, según el monitoreo comunitario. “No todos quedaron registrados por el sistema público sanitario, produciendo un sub registro en la data epidemiológica nacional”.

En total, 3.772 personas resultaron positivas al VIH en 19 estados del país, entre enero 2020 y junio de 2021.

Escasez de medicamentos

Según el medio anteriormente citado, entre marzo y abril se agotarán los tratamientos para más de 50 mil pacientes con VIH en Venezuela. Y pese a ello, el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

- Anuncio -

Aseguran que los fármacos disponibles los proporciona El Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, y otros organismos internacionales. Pero este 31 de diciembre expira esa ayuda.

 

Vía El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora