El Dr. Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, advirtió que el futuro del Covid-19 es de incertidumbre, ya que cuando descienden las olas de contagios aparecen nuevas variantes.
«Existe una posibilidad, viendo lo que ha sucedido históricamente, que vuelva a aparecer una variante» acotó.
Por otro lado, mencionó que contraer Covid-19 sin estar vacuando es «una lotería» en la que no se sabe que complicaciones se tendrá.
«Es absurdo pensar que la vacuna te puede hacer más daño que el Covid, esta te protege contra enfermedad severa y hospitalización, contraer el virus es una lotería porque no sabes que complicaciones tendrás» añadió.
El experto indicó que la enfermedad es mejor no sufrirla porque puede producir efectos desconocidos en personas sanas y que no requirieron hospitalización.
Figuera explicó que actualmente se ve una población experimentada con respecto a la situación, una población vacunada y con inmunidad por contagio pero sin protección prolongada.
También recordó que el uso de la mascarilla es la medida de bioseguridad más importante para prevenir la Covid-19.
«Se ha demostrado que la higiene de las manos y superficies no es la fuente de contagio de Coronavirus, sino el contacto persona a persona con secreciones, por eso el tapabocas» señaló.
Por su parte, el Dr. Huníades Urbina-Medina, médico pediatra-intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que hay que mantener una campaña educativa permanente y entender que vamos a vivir con el virus.
Resaltó que es cuestión de aprender a hacer las cosas en el momento adecuado. «No puedo andar sin tapabocas en espacios cerrados y apretados» dijo.
Urbina insistió en que cuando la gente se acostumbra a fenómenos como este y empieza a relajar las medidas, «hay que darle un sacudón a la conciencia pública».
Vía Unión Radio