El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Venezuela ha documentado la detención de seis periodistas desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, que han desencadenado una crisis política en el país. Así lo informó este miércoles el secretario general de la organización, Marco Ruiz, a la agencia EFE.
El caso más reciente es el de Ana Carolina Guaita, periodista del medio digital La Patilla, quien fue detenida el martes en la tarde mientras se encontraba cerca de su hogar en el estado costero La Guaira, cercano a Caracas, según relató Ruiz.
Los familiares de Guaita informaron que ya han pasado más de 24 horas desde su arresto y que aún no se tiene información sobre su paradero o las razones de su detención, la cual fue llevada a cabo, según el SNTP, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
El SNTP recordó que, actualmente, una decena de periodistas se encuentran encarcelados en Venezuela, de los cuales cuatro fueron detenidos en los meses previos a las elecciones, algunos mientras cubrían actividades de campaña.
Además, la organización informó que al menos cuatro periodistas han sido acusados del delito de “terrorismo” tras su arresto durante las protestas contra los resultados oficiales de los comicios, que ratificaron a Nicolás Maduro como presidente electo para un tercer mandato consecutivo.
A través de la red social X, el sindicato ha denunciado el “uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo”, especialmente en contra de periodistas y reporteros gráficos arrestados durante las manifestaciones postelectorales.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se pronunció el 14 de agosto, rechazando la imputación de este delito y condenando el incremento de detenciones arbitrarias, censura y bloqueos contra la prensa en Venezuela.