InicioDestacadosSIP denuncia bloqueo de al menos 80 medios digitales en Venezuela

SIP denuncia bloqueo de al menos 80 medios digitales en Venezuela

Anuncio

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que en Venezuela permanecen bloqueadas al menos 80 páginas digitales de noticias, incluidas reconocidas plataformas internacionales como CNN, NTN24, Infobae y el medio local TalCual.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!


El organismo advirtió que estas acciones forman parte de un patrón de censura sostenido por el gobierno de Nicolás Maduro, que restringe el acceso a información independiente y crítica.

“El bloqueo se ejecuta a través de las compañías de teléfono, como Telefónica, a través de su filial Movistar, que tiene más de 50% de participación en el mercado de Internet. Se considera que, siendo una compañía europea, viola las regulaciones internacionales al cercenar los derechos humanos en un país fuera de su ámbito”, señala el informe aprobado durante la Asamblea General de la SIP en Punta Cana.

Censura y control informativo

La organización resaltó que, además de los bloqueos digitales, la radio y la televisión están sometidas a la llamada Ley Resorte, normativa que —según la SIP— funciona como un instrumento punitivo que fomenta la autocensura en el espectro radioeléctrico.
“No hay medios impresos independientes, solo algunos periódicos que responden al Gobierno”, advierte el documento.

Anuncio

La denuncia se produce en un contexto de mayor presión política tras el decreto de “estado de conmoción exterior” anunciado por el Ejecutivo venezolano. La SIP alertó que esta medida podría incrementar la represión y las violaciones de derechos civiles, especialmente tras la presencia de fuerzas militares estadounidenses en el mar Caribe.

Periodistas bajo persecución

La organización también documentó la detención de al menos 18 periodistas y trabajadores de medios en lo que va de año. Entre los casos más destacados está el de Nakary Mena Ramos y su esposo Gianni González, arrestados en abril y acusados de “instigación al odio y publicación de noticia falsa” tras un reportaje sobre robos en Caracas.

Asimismo, se mencionó el caso del periodista Walter Jaimes, hostigado por funcionarios policiales en Mérida luego de publicar supuestas irregularidades en la institución; y el de José Gregorio Camero, detenido el 3 de agosto de 2024 en Guárico y posteriormente liberado con medidas cautelares restrictivas.

El caso Roland Carreño y el clima de represión

Uno de los casos más preocupantes es el del periodista Roland Carreño, preso desde 2023, quien fue trasladado a un “paradero desconocido” el 31 de agosto. “Durante su encarcelamiento no se le ha permitido recibir visitas ni llamadas telefónicas”, denunció la SIP, citando a familiares.

- Anuncio -

La organización reiteró su llamado a la comunidad internacional a vigilar de cerca la situación de libertad de prensa en Venezuela, y pidió a las empresas de telecomunicaciones garantizar el acceso libre a la información.

Anuncio

Valorar Noticia

Ultima Hora