InicioNoticiasEl MundoSin acuerdos en Colombia pese a los recientes diálogos

Sin acuerdos en Colombia pese a los recientes diálogos

Anuncio

Han pasado más de 20 días desde que la sociedad en Colombia tomaron las calles para librar acuerdos con el gobierno de Ivan Duque en sus políticas de Estado, sin embargo, pese a los diálogos que mantuvo el Comité Nacional de Paro con las autoridades, todavía siguen sin conciliar.

Diálogos sin acuerdos en Colombia

Representantes de la administración Duque no accedieron a las exigencias el pasado lunes 17 de mayo del Comité Nacional de Paro; quienes no agrupan a todos los sectores que salen manifestar una reforma de la policía y un país más equitativo.

Este lunes la delegación gubernamental afirmó que respetan públicamente la protesta pacífica y “han dispuesto las condiciones para su ejercicio”. Así lo indicaron en un comunicado de respuesta a Comité tras su petición a Duque de “condenar de manera explícita y contundente los abusos de la Fuerza Pública”.

También te puede interesar: Maduro espera retomar clases presenciales el próximo año escolar

Anuncio

Por su parte, la organización respondió en un comunicado: “Esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta (…) El gobierno dijo no a todo, incluso sobre varios temas no se refirió”, reza el texto.

El comité también exige “retirar (de las calles) al Ejército” y al escuadrón antidisturbios; denunciado por varias organizaciones internacionales de derechos humanos y países como Estados Unidos por abusos durante las manifestaciones.

Mientras, Duque ordenó a la fuerza pública desplegar “su máxima capacidad operacional”. Acción para levantar casi 300 bloqueos que afectan la movilidad y el abastecimiento en varias ciudades.

La Defensoría del Pueblo indicó que 42 personas han muerto en el marco de las protestas que estallaron el 28 de abril. Este lunes, la Fiscalía aseguró que 15 de esos casos “tienen relación directa con las manifestaciones y otros 11 se encuentran en verificación”.

- Anuncio -

El ente investigador adelanta la “búsqueda urgente” de otras 134 personas reportadas como “no localizadas”.

El Comité sealó que en medio de las movilizaciones han muerto al menos 50 personas y más de 500 han desaparecido.

Diálogo entre llamas

Las partes se reunieron en Bogotá por tercera vez mientras manifestantes y fuerza pública se enfrentaban en el suroeste del país, epicentro de las protestas.

Al menos una persona murió y 30 más resultaron heridas en el municipio de Yumbo en choques entre la fuerza pública y manifestantes que mantienen bloqueos impidiendo el tránsito de combustibles.

Los disturbios comenzaron en la madrugada del lunes y se prolongaron hasta tarde en la noche del mismo día. «Hemos visto explosiones en las inmediaciones de las plantas de abastecimiento de combustibles de Yumbo, hago un llamado urgente a que cesen», advirtió el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en un video divulgado en Twitter.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz y vocero del gobierno en los diálogos, Miguel Cevallos, pidió al Comité Nacional del Paro «que manifieste de manera explícita su condena a las bloqueos y al uso de violencia» en las protestas.

El comité, por su parte, anunció que seguirá «acordando corredores humanitarios» para no ponn riesgo «la vida, la salud, la alimentación de los colombianos» y acusó al gobiero de «exagerar los hechos de vandalismo, como si con ello se legitimara a la fuerza pública para matar, herir, o desaparecer a quienes protestan».

La organización ha convocado una nueva jornada de manifestaciones en todo el país este miércoles. Delegados de ambas parte se volverán a encontrar el jueves, para frenar el descontento se afianza en uno de los países más desiguales de Latinoamérica.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Información de AFP

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora