InicioSin categoriaServicios de agua y luz son los peores valorados por los venezolanos,...

Servicios de agua y luz son los peores valorados por los venezolanos, según el OVSP

Anuncio

El Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP) indicó que en el mes de mayo incrementó el porcentaje de valoración negativa del servicio de agua. Un estudio hecho por la organización no gubernamental señaló evidenció que este varió de 58,9% en enero a 61,9% en mayo.

De acuerdo a un comunicado de prensa divulgado por la propia organización el servicio de agua potable en mayo se posicionó como el segundo con peor funcionamiento después del servicio eléctrico, de acuerdo a la opinión de los consultados.

En el estudió se evidenció que las ciudades de Maracaibo con 79,5%, Porlamar con 78,5% y Punto Fijo con 74,0% fueron las urbes con los porcentajes más altos de valoración negativa. Destacó la ONG los datos obtenidos en Caracas. En mayo la capital obtuvo 72,2% de opiniones negativas sobre el agua. En la medición anterior (enero de 2022) ocupaba el noveno lugar con 62,1%.

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos precisó que Maracaibo y Porlamar se mantienen en las tres primeras posiciones de urbes con las peores percepciones ciudadanas sobre la calidad del servicio de agua potable al menos desde enero de 2021. En esta edición del estudio Distrito Capital obtuvo el cuarto lugar.

Anuncio

Se pudo determinar que los usuarios valoraron negativamente el servicio de agua potable debido a la inconstancia y la falta del suministro por tuberías. Estas fueron las principales razones de valoración negativa del servicio, representadas por un 79,9% de opiniones de los consultados. También los encuestados hicieron referencia a las deficiencias en las características organolépticas del agua con 6,6%, la presencia de residuos con 5,7% y la falta de mantenimiento con 4,8%.

La inconstancia y la falta de servicio como motivo de valoración negativa se observaron en mayor medida en las ciudades de Porlamar (90,2%), Punto Fijo (89,2%) y Barquisimeto (88,0%), destacándose que, históricamente, estas urbes han registrados valores altos de percepción negativa de la calidad del servicio, se lee en el comunicado de prensa.

De acuerdo con los datos recopilados en el estudio de mayo 2022, el OVSP indicó en el documento que el 27,9% de los consultados en 12 ciudades del país expresó que siempre recibe el recurso, con mayor proporción en Mérida (60,8%), ciudad donde el 60,9% opinó positivamente del servicio que recibe.

Apenas un 2,5% indicó recibir el suministro de agua por sus tuberías varias veces al día, mientras que 3,7% lo hace una vez en esas veinticuatro horas.

- Anuncio -

Seguidamente, 7,9% de los encuestados recibe el suministro entre cinco y cuatro días a la semana, frecuencia mayormente observada en San Cristóbal con el 14,9% de opiniones de usuarios.

El 20,7% de usuarios expresó que el agua llega a su hogar dos o tres días a la semana, quedando como la segunda frecuencia más reportada por los consultados. Valencia (41,2%) y Barquisimeto (42,2%) se posicionaron como las urbes con las mayores proporciones de usuarios que reciben el recurso en esta frecuencia.

 

Vía TalCual

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora