InicioDestacadosSectores de Colombia suspenden movilizaciones y protestas

Sectores de Colombia suspenden movilizaciones y protestas

Anuncio

Este martes 15 de junio el Comite Nacional de Paro en Colombia anunció que suspenderán las protestas temporalmente hasta nuevo aviso. Así lo detalló el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, quien a su vez aclaró que no se detendrá la movilización social.

Comité de Paro en Colombia suspende protestas

Las protestas en el vecino país llevan casi 50 días desde que sectores de la sociedad civil y organizada alzaron su voz para exigir mejoras en políticas públicas.

“Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles (…) La movilización social va a continuar porque las causas que la han generado se mantienen vigentes”, dijo el representante.

También te puede interesar: Así luce la mujer con las pestañas más largas del mundo

Anuncio

Entre los puntos que exige el Comité de Paro al gobierno de Iván Duque resaltaron el subsidio de la educación superior para estratos sociales más bajos por cinco años. También piden una renta básica para la población más pobre.

El comité tiene la intención de que ambas se eleven a proyectos de ley para que el Congreso los discuta y apruebe.

“Esperamos, por supuesto, que el Congreso no le falle a los colombianos, así como le ha fallado el presidente Duque en la solución del pliego de emergencia”, expresó Maltés.

Movilización y concierto programado

El vocero convoco una movilización para el 20 de julio, fecha en la que se instala el nuevo periodo de sesiones legislativas. En ese sentido, esperan manifestar la voluntad de los trabajadores en favor de presionar a las autoridades parlamentarias.

- Anuncio -

Por otro lado, anunció que este domingo 20 de junio se llevará a cavo un concierto con el objetivo de dar comienzo a diálogo social; destinado a la construcción de varios proyectos de ley.

Saldo de manifestaciones:

Desde aquel 28 de abril cuando inció el paro nacional, las protestas, cuyo epicentro fue en Cali, dejaron cerca de 74 víctimas mortales según datos de organizaciones de derechos humanos. 20 de ellas habrñian sido por disparos de la Policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 fallecidos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa contabilizó 45 muertos en el marco de las manifestaciones; así como 1.108 personas heridas.

Ante la situación, el abuso policiial se encuentra en el ojo del huracán luego que el inspector general de policía, Jorge Luis Ramírez, dijo hace unas semanas que su oficina está investigando 170 casos de abuso a manos de la policía.

Finalmente el reporte de desaparecidos alcanzó las 114 personas, según el reporte de Human Rights Watch. Mientras que el Ministerio de Defensa confirmó 78 casos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Compartir