Leocenis García, coordinador del Movimiento Prociudadano, fue arrestado este jueves por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la urbanización La Castellana, en el municipio Chacao, estado Miranda. La detención se produjo luego de que García publicara un video donde denunciaba al gobierno de Nicolás Maduro por supuestas violaciones a la Constitución, calificándolo de «paraestado».
La noticia fue confirmada por María Lucía García, hermana del detenido, quien a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), informó: «Quiero notificarle al país y a la comunidad internacional que mi hermano fue detenido por el Sebin. Se le acusa de terrorismo». La publicación generó inquietud entre seguidores y observadores de la situación política en Venezuela.
El video que desencadenó la detención
Antes de ser detenido, García difundió un mensaje donde criticaba la salida del país del dirigente opositor Edmundo González tras emitirse una orden de captura en su contra. En su declaración, García afirmó que «en el avión montaron a un hombre, pero no a los siete millones de votos que derrotaron al gobierno», refiriéndose a las últimas elecciones en el país.
Asimismo, insistió en que la lucha no se trataba de una sola persona, sino del respeto a la voluntad popular manifestada el pasado 28 de julio. En su mensaje, García rechazó cualquier posibilidad de diálogo político bajo lo que consideró como un «fraude» y una constante violación de la Carta Magna, especialmente en relación a la convocatoria de una megaelección en 2025.
Este arresto se suma a una serie de acciones por parte del gobierno de Maduro en contra de voces disidentes que se han manifestado públicamente sobre la situación política del país.