InicioNoticiasEl MundoSe juramenta nuevo presidente de Ecuador: Guillermo Lasso

Se juramenta nuevo presidente de Ecuador: Guillermo Lasso

Anuncio

Este lunes 24 de mayo se realizó en Ecuador el acto de investidura sobre Guillermo Lasso, el nuevo presidente quien ganó las elecciones el pasado 11 de abril con una aceptación del 60,5 de la población ecuatoriana por encima del candidato de izquierda Andrés Arauz.

Guillermo Lasso se juramenta como presidente

La ceremonia la dirigió la llevó a cabo la titular de la unicameral Asamblea Nacional, Guadalupe Llori. A su vez, según el Congreso, presenciaron el evento los Ejecutivos de Brasil, Jair Bolsonaro; República Dominicana, Luis Abinader; Haití, Jovenel Moise; y el rey de España, Felipe VI.

También te puede interesar: Hasta 7 millones llegaría la cifra de migrantes venezolanos en pocos meses 

Con 65 años, miembro del Opus Dei y exbanquero de derecha, Lasso ocupará el cargo de mandatario en Ecuador por los próximos cuatro años.

Anuncio

Primer presidente de derecha en 20 años

Tras los altos niveles de aceptación, Lasso reemplazó a Lenín Moreno; quien había ganado la presidencia impulsado por el exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017) y luego pasó a ser su oponente.

La popularidad de Moreno, que fue vicepresidente de Correa, se desplomó de 53,4% a 9,3% en cuatro años, según aseguró encuestadora privada Cedatos.

En su tercer intento por llegar al poder desde 2013, el exbanquero conservador triunfó en el balotaje del 11 de abril al obtener 4,72 puntos más que el economista Andrés Arauz, de 36 años y delfín de Correa.

Lasso se convirtió en el primer mandatario derechista elegido en Ecuador en las últimas dos décadas tras el período de inestabilidad institucional entre 1997 y 2007, en el que Ecuador tuvo siete presidentes -tres de ellos derrocados en revueltas sociales-, y de la administración de Correa.

- Anuncio -

Otros invitados

A la toma de posesión de Lasso también asistieron líderes políticos de derecha iberoamericanos como los exgobernantes José María Aznar, de España; Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, ambos de Colombia; además del dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Por su parte, la delegación del gobierno de Estados Unidos la lideró su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield; quien tras llegar a Quito el domingo pasado expresó que elecciones libres como en las que Lasso fue designado son un «ejemplo para la democracia» en la región.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, quienes no llegaron, pese a ser previamente notificados.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Información de AFP

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora