InicioPolíticaSe destinarán 30 millones de dólares para comprar vacunas de Covax

Se destinarán 30 millones de dólares para comprar vacunas de Covax

Anuncio

Este viernes 19 de marzo la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó utilizar más de 30 millones de dólares de los fondos congelados en el extranjero para ingresar al mecanismo Covax y adquirir las vacunas que ofrecen contra la pandemia, además de los costos que incluye su conservación.

Por su parte Estados Unidos entregó el control de las cuentas y activos de Venezuela a Juan Guaidó luego de no reconocer a Nicolás Maduro cono Ejecutivo y las sanciones financieras sobre este.

Destinarán 30 millones de dólares para obtener vacunas de Covax

Dicho mecanismo corresponde a un Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 que busca garantizar el acceso equitativo a las dosis. Para que Venezuela logre ingresar en este fondo debe pagar 18.199.040 dólares; mientras que la cadena de frío necesaria requiere de otros 12.110.000 dólares.

Por consiguiente Juan Guaidó solicitó al Parlamento opositor el endeudamiento al Banco Central de Venezuela por este monto. Además ordenó procesar la licencia y la subsecuente liquidación de los fondos para los desembolsos correspondientes; gestión que debe hacerse ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Anuncio

También te puede interesar: Gobierno pide a los venezolanos llevar las divisas al banco

«Vamos a hacer todos los esfuerzos para que de forma eficiente y rápida entre esta vacuna (…) Esta es la mejor oportunidad que tenemos hasta el momento para poder detener el virus», expresó el opositor.

El objetivo de Guaidó es financiar 12 millones de dosis para 6 millones de personas en un plazo de un año. Dicha negociación superaría los 100 millones de dólares, de acuerdo a una fuente cercana a Guaidó.

“Estrategia de vacunación”

Con tal de negociar el acceso al Covax, el oficialismo y Guaidó mantienen una mesa de trabajo; a la cual también integraron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

- Anuncio -

En dicha mesa tenían reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca, el chavismo no las autorizó.

Esta mesa “consolidará un plan detallado para la implementación de una estrategia de vacunación”, que estará bajo supervisión de la OPS y Unicef, señaló el acuerdo aprobado.

“En Venezuela ya no hay margen para la improvisación y la politización, por eso es imperativo que las vacunas sean administradas y distribuidas por agencias humanitarias”, escribió más tarde Guaidó en Twitter.

El país empezó en febrero su campaña de inoculación con la vacuna rusa Sputnik V, con personal de salud y autoridades como prioridad, y en marzo comenzó a aplicar también la de la farmacéutica china Sinopharm.

Hasta el jueves habían 148.208 casos de covid-19 y 1.467 fallecidos, según cifras del gobierno de Maduro, que han sido cuestionadas por la oposición y ONG en medio de alertas por un alza en los contagios.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de AFP

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora