InicioNoticiasLa NaciónSanciones de hasta 50 días de cárcel si te niegas a ser...

Sanciones de hasta 50 días de cárcel si te niegas a ser miembro de mesa en las próximas elecciones

Anuncio

Para las venideras elecciones del próximo 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó a la ciudadanía que la participación como miembro de mesa, en caso de ser asignado, deben cumplir de forma obligatoria, dado que se califica como un «deber constitucional» en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

En ese sentido, explicaron las diferentes sanciones que el organismo podría aplicar sobre quienes no acudan a las elecciones sin justificación

Sanciones si no acuden a labores de miembro de mesa en las elecciones del 21N

Bajo el artículo 134 de la mencionada ley, «toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se les asignen de conformidad con la ley». Por consiguiente, el CNE especificó a través de su cuenta en Twitter las consecuencias de no cumplir.

También te puede interesar: Tips para evitar el contagio de la variante Delta del coronavirus

Anuncio

«Quienes incumplan injustificadamente con el Servicio Electoral Obligatorio, serán sancionados con multas equivalentes a quince Unidades Tributarias (15 U.T.) y cincuenta Unidades Tributarias (50 U.T.) o arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria», explicó.

Excepciones

Por otro lado, el mismo Poder Electoral mencionó que también se contempla en la ley algunas excepcionalidades a la regla. Bajo el Art. 113, los siguientes casos podrán excusarse de prestar el servicio:

  • Ser mayor de sesenta y cinco años de edad (65 años)
  • Tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes.
  • Ser candidato o candidata en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotor o promotora de un grupo de electores y electoras.
  • Prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio y aquellos trabajadores y trabajadoras, funcionarios y funcionarias que en razón de la naturaleza de sus labores le impide asistir a desempeñar sus funciones el día de las votaciones.

¿Cómo saber si me eligieron miembro de mesa?

Ingresando en la página del CNE es posible chequear los datos individuales dentro del registro electoral. El único dato a ingresar es el número de la cédula.

Del mismo modo, puedes enviar un mensaje de texto al 2637 y conocer su fuiste electo como miembro de mesa en las elecciones para Gobernaciones, Alcaldías y Consejos Legislativos.

- Anuncio -

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora