InicioNoticiasLa NaciónRSF: Venezuela tiene menos libertad de prensa que el año pasado

RSF: Venezuela tiene menos libertad de prensa que el año pasado

Anuncio

La ONG Reporteros Sin Frontera (RSF) emitió este martes 20 de abril su informe anual sobre la clasificación mundial de la libertad de prensa, donde posicionó a Venezuela en el puesto 148 de 180 países, por lo que representan una bajada en la tabla con respecto al año pasado, cuando se obtuvo el 147.

De acuerdo al documento, Latinoamérica registra este año el peor retroceso del +2,5% entre los indicadores regionales.

Venezuela baja en el ranking de libertad de prensa

A su vez, RSF destacó el golpe de la pandemia en todo el mundo, especialmente en el continente latino. Calificaron a la situación crítica por el virus como un «acelerador de censura».

Sin embargo, atribuyeron responsabilidad al gobierno de Nicolás Maduro en su promoción de medidas para dificultar el trabajo a los medios de comunicación.

Anuncio

«Aprovecharon la onda expansiva provocada por la crisis para fortalecer su arsenal de censura y complicar aún más la labor informativa de la prensa independiente», detalla el escrito.

También te puede interesar: Todo lo que necesitas saber de la Súperliga europea ¡La UEFA decretó la guerra!

Dichas limitaciones se se tradujeron en el drástico deterioro del indicador que mide las dificultades de acceso a la información para los periodistas.

«El bloqueo del periodismo lo revelan los datos de la clasificación; estos miden las
restricciones de acceso y los impedimentos a la cobertura de la actualidad. RSF registró un palpable deterioro del indicador que mide este factor. Por causa —o con el pretexto— de la crisis sanitaria, los periodistas se enfrentan a un ‘cierre de accesos’ tanto a las coberturas sobre el terreno como a las fuentes de información», expusieron.

- Anuncio -

Durante la cobertura del confinamiento, se reportaron detenciones arbitrarias sobre quienes se atrevieron a cuestionar la respuesta oficial de las autoridades para combatir la pandemia. A varios, recordó RSF, los acusaron por “terrorismo de desinformación”.

Un caso palpable, mencionó el portal Runrunes, fue la aprehensión del periodista Darvinson Rojas, quien puso en duda la credibilidad de las cifras oficiales.

Otros países

El informe de este año percibió un «deterioro generalizado» sobre libertad de prensa, específicamente en América Latina. Aunque excluyó algunas naciones, agrupó a la mayoría con peores condiciones laborales para los periodistas; el cual cita «ya era muy complicado, precario y hostil antes de la pandemia».

Mientras Noruega se mantiene de primero en la lista, 8 Estados en América Latina se mantienen debajo de los 100 países más avanzados en esta materia:

  • Bolivia: 110º (subió 4)
  • Brasil: 111º (bajó 4)
  • Guatemala: 116º se mantuvo
  • Nicaragua: 121º (bajó 4)
  • Colombia: 134º (bajó 4)
  • México: 143º se mantuvo
  • Venezuela: 148º (bajó 1)
  • Honduras: 151º (bajó 3)

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora