El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó que al menos 44 viviendas han colapsado en el estado debido a las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, agravadas por el aumento súbito del caudal del río Torbes.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Canal explicó que un talud afectó directamente a 20 viviendas en un sector de San Cristóbal, sumándose al total de estructuras comprometidas. “El río Torbes atraviesa de manera transversal la población de San Cristóbal y el municipio Torbes, afectando a más de 14 comunidades por erosión causada por la fuerza hidráulica del afluente”, indicó en entrevista para Al Instante, por Unión Radio.
Dos tramos viales colapsaron por completo
Además de las viviendas destruidas, dos arterias viales presentan colapso total. Una de ellas es la ramal 16, que conecta San Cristóbal con el municipio Córdoba, donde se reportó la pérdida de aproximadamente 100 metros de carretera.
La segunda afectación se encuentra en el Barrio Río del municipio San Cristóbal, donde más de 5.000 personas podrían verse aisladas tras la destrucción de una vía clave.
Autoridades desplegadas en las zonas de riesgo
Protección Civil y otros organismos de seguridad se mantienen en alerta en los sectores vulnerables, siguiendo instrucciones del gobernador Freddy Bernal, quien ordenó la atención inmediata desde el pasado domingo.
El lunes, el ministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez Luces, y el ministro Gerardo Márquez recorrieron las zonas afectadas para coordinar acciones de respuesta y recuperación.
Canal advirtió que las lluvias persistentes en el eje sur frontera y zona metropolitana han dificultado la estabilización de los suelos y podrían generar más afectaciones si continúan en los próximos días.