InicioNoticiasRegionalRepresentantes de Colombia piden abrir la frontera ante caída de exportaciones

Representantes de Colombia piden abrir la frontera ante caída de exportaciones

Anuncio

Este miércoles 24 de marzo de realizó la segunda reunión entre Venezuela y Colombia donde participaron representantes comerciales de ambas naciones en función de reactivar la economía formal de la frontera, escenario que la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) atribuyó de disminuir sus exportaciones.

Al encuentro, ocurrido en San Antonio del Táchira, participaron las diferentes Cámaras de Comercio y del sector aduanero de las ciudades fronterizas. El grupo consideró necesario retomar las operaciones aduaneras sin los contenedores que obstaculizan el paso binacional.

Solicitan apertura de la frontera por caída de exportaciones

Sandra Guzmán, vocera del Fitac, aseguró que el cierre de estos caminos oficiales perjudicó en gran medida el ingreso por exportaciones, motivando que se redujeran en un 81.5%. Recordó que, previo a la restricción de los puentes, se registraron más de 16 millones de dólares en exportaciones.

“No podemos tapar el sol con un dedo. La frontera la necesitamos con un intercambio comercial legal (…) Necesitamos, sí o sí, reactivar nuestra frontera”, expresó Guzmán.

Anuncio

También te puede interesar: Beatificación de José Gregorio Hernández sería transmitido en vivo el 30 de abril

Además habló sobre el mismo índice pero hacia Venezuela por la Guajira en el 2020, donde se alcanzaron los 92 millones de dólares.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio en Ureña, Miriam Ochoa, mostró su apoyo ante la reactivación económica de la frontera. “Nosotros estamos dispuestos a ayudar para lo que necesiten”, dijo.

Unión y trabajo

Entre los puntos que se trató en la mesa de trabajo, resaltó la formulación de estrategias para alcanzar su objetivo mientras se cumplen con los protocolos de bioseguridad. En ese sentido el representante del sector aduanero en Venezuela, Nelson Urueña, pidió la unificación de esfuerzos en el trabajo de reapertura.

- Anuncio -

Seguidamente el venezolano indicó que “la informalidad es muy grande y esa crisis debemos superarla con la activación de las formas de trabajo”. Por ende señaló con importancia que la frontera debe abrirse para los peatones también.

Ante eso, Amilkar Corona, representante de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), afirmó que “Cúcuta se mueve en base a ese comercio binacional de frontera”.

La primera mesa de trabajo se efectuó el pasado 17 de marzo en Cúcuta, Colombia, con la intención de realizar más conversaciones; momento al que la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, exhortó de mantener la política por fuera.

“Hay que buscar la unidad”, sumó Guzmán

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora