InicioDestacadosReportan problemas con el sistema aduanero de Venezuela

Reportan problemas con el sistema aduanero de Venezuela

Anuncio

Importadores colombianos que ingresaron cargas a través de los puentes internacionales vía terrestre, así como por la vía marítima y aérea, ven como una falta de seriedad el hecho de que desde este lunes que se supone se abrió el comercio entre Colombia y Venezuela, el sistema aduanero venezolano Sidunea Wold no admite el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial número 28.

Para los actores vinculados en el proceso aduanero de importación desde Colombia, lo que se ha vivido con el sistema Sidunea Wold en los primeros tres días de apertura comercial entre ambos países, significa una falta de seriedad para la nueva relación diplomática con Colombia.

El Acuerdo Parcial 28 suscrito por Colombia y Venezuela contempla el establecimiento de preferencias arancelarias comunes, las cuales se otorgan mediante el certificado de origen de la mercancía.

Al sistema Sidunea Wold, los agentes aduaneros e importadores deben cargar el certificado de origen del producto, la factura comercial, documentos de transporte denominados manifiesto de carga internacional y carga porte internacional, además de otros permisos que presente el importador.

Anuncio

Desde el lunes que ingresaron los más de 6 camiones de cargas a las almacenadoras de San Antonio y Ureña, la plataforma Sidunea Wold no recibe la opción del Acuerdo Parcial número 28. Al no admitir el acuerdo, la mercancía que se ingresó no gozará de un trato preferencial y deberán pagar impuestos de importación y tasa por servicio de aduana, mientras que si vienen por acuerdo, solo pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) más un 1%.

La mercancía de origen colombiano se encuentra detenida en todos los puertos y aduanas del país, indicaron fuentes allegadas al proceso aduanero.

Por ahora, los importadores esperarán 48 horas hasta que les informen cómo quedará el sistema de relación comercial con Colombia, por lo que no se descarta que se apliquen nuevas normas.

El sistema de aduana da un plazo de 5 días a 30 días para cumplir con los requisitos, pero por no declarar dentro de los primeros cinco días aplica una multa en sistema. Cada día de paralización de un transporte con una carga representa gastos para los importadores, ocasionando un sobre costo del producto, que al final impacta en el consumidor final.

- Anuncio -

 

Vía La Patilla

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora