InicioNoticiasEl MundoReal Academia Española rechaza nuevamente el uso de la "e" en lenguaje...

Real Academia Española rechaza nuevamente el uso de la “e” en lenguaje inclusivo

Anuncio

La Real Academia Española (RAE) nuevamente rechazó el uso de la “e” en el lenguaje inclusivo. En una intervención en redes sociales, la institución juzgó que su uso es “ajeno a la morfología del español, además de innecesario”. El comentario suscitó polémica entre los usuarios.

En los últimos años pocas veces se ha cruzado tan claramente la lingüística con la política como en el caso del lenguaje inclusivo. Esta práctica discursiva diariamente suscita controversias en redes sociales.

Mientras que sus partidarios afirman que es una forma de abogar por la equidad desde el idioma, sus opositores aseguran que atenta contra la economía del lenguaje y que no colabora en que haya sociedades más justas.

También te puede interesar: La insólita muerte de 16 personas por un rayo mientras se tomaban “selfies”

Anuncio

Si bien en los ámbitos académicos las posiciones ante el lenguaje inclusivo son variadas, en la arena pública ha sido sobradamente notoria la posición de la Real Academia Española. En más de una ocasión la RAE ha mostrado su rechazo a la mayoría de las medidas propuestas por el lenguaje inclusivo; y en esta ocasión no fue la excepción.

RAE rechaza nuevamente uso de la “e” en lenguaje inclusivo

El pasado 6 de julio, ante la consulta de un usuario de Twitter, la cuenta oficial de la RAE respondió lo siguiente:

“El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

El comentario de la RAE generó una amplia polémica en redes sociales y suscitó comentarios tanto a favor como en contra.

- Anuncio -

Ante discusiones de este talante, los lingüistas suelen recordar que el lenguaje no es una entidad fija; muta con el tiempo y se adapta a las necesidades de los hablantes. En este sentido, hay académicos que, aun desde posiciones críticas al lenguaje inclusivo, consideran que el uso de la “e” puede ser un fenómeno interesante.

Al respecto, la filóloga mexicana Concepción Company opinó lo siguiente sobre la “e” neutra durante una entrevista con Letras Libres:

“El asunto del lenguaje incluyente es muy complejo, pero hay un punto que creo que no está mal y es el uso de la -e neutra para asignarle un valor genérico. Me parece interesante cómo las minorías sexuales no binarias se han apropiado de esto para adscribirse y visibilizarse. Estas minorías no binarias tienen derecho a sentirse representadas en un código morfológico adecuado; la lengua otorga la libertad para hacerlo”, declaró.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Vía Televisa

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Compartir