InicioDestacados¡Táchira en Sequía! Conozca las razones del racionamiento de agua

¡Táchira en Sequía! Conozca las razones del racionamiento de agua

Anuncio

El titular de la estatal hidrológica, Jacinto Colmenares, dio a conocer las razones del racionamiento de agua, como primera razón afirmó que los afluentes se encuentran por debajo del 50% de producción.

Prosiguió diciendo que no llueve desde el mes de diciembre, “Estamos viviendo una situación de falta de abastecimiento de agua a la población, debido a las condiciones meteorológicas con sus altas temperaturas”.

Durante los últimos meses en el Táchira se vienen realizando cortes programados del servicio de agua desde la hidroeléctrica regional.

Hidrosuroeste ha tenido que incrementar los horarios de racionamiento ante la inclemente sequía.

Anuncio

Colmenares agregó que “el Táchira se encuentra en una situación crítica de distribución de agua potable para las comunidades. Esa situación esta ocasionando afectaciones a las poblaciones, sobre todo en la zona fronteriza, siendo uno de los más perjudicados, el municipio Pedro María Ureña”

Igualmente señaló “el problema es que existe una disminución drástica de agua en los ríos y quebradas que abastecen todos los acueductos del Táchira.

Aseguró Jacinto Colmenares que desde hace 21 años no se ha registrado en el histórico una situación similar para la fecha que estamos”

 

La falta de agua en los caudales es otra de las razones del racionamiento de agua

- Anuncio -

Explicó que “se venía aplicando un plan de racionamiento y no fue posible mantenerlo, se avanzó hacia un segundo plan de 24X24 horas, ante la falta en los caudales.

Indicó que la producción de los ríos y quebradas va a seguir disminuyendo, por ello se va a ir a planes de abastecimiento más fuertes”.

Cabe resaltar que  la característica fundamental del Acueducto Regional del Táchira funciona por gravedad.

Dijo que la falta de presión de agua genera una afectación mayor a las zonas altas, como en edificios que no poseen sistema de bombeo o tanque subterráneo.

Nuevos planes

El presidente de Hidrosuroeste aseguró que actualmente “se están elaborando nuevos planes de abastecimiento acompañado de acciones que permitan mitigar la falta del agua potable».

No descartó Colmenares que los racionamientos de agua se podrían incrementar en lapsos de tiempo.

Del mismo modo, señaló que ante la inminente acción del verano, que se mantendrá hasta mediados de mayo, se prevé el suministro de agua en las comunidades.

A través de cisternas, por lo cual solicitará la adecuación de las mismas ante autoridades nacionales.

Asimismo se establecerá un enlace con las alcaldías y los consejos comunales que cuenten con cisternas de agua, para que colaboren con la distribución en sus comunidades.

“Esto es un problema todos, no solo de Hidrosuroeste, y hacemos un llamado a los dueños de cisternas para que apoyen a mitigar la escasez de agua”, dijo el presidente de hidrosuroeste.

Manifestó que “este plan incluye la activación de puestos de llenado peatonales, para abastecer a los tachirenses de agua, se recomienda mantener envases para la recolección”.

Cabe destacar que los 348 acueductos rurales que existen en el Táchira no cuentan con planta de desarenadores para la potabilización.

Explicó que las características de estos acueductos no cuentan con una estructura hidráulica para abastecer a las comunidades, debido a la cantidad de sedimentos y la falta de tratamiento.

Lea También :¡ATENCIÓN! Limpiar nuestras manos puede reducir el riesgo de contraer Coronavirus

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Ultima Hora

Compartir