InicioNoticiasSalud¿Qué pasa si se demora la aplicación de la segunda dosis Sputnik-V?

¿Qué pasa si se demora la aplicación de la segunda dosis Sputnik-V?

Anuncio

Antes las denuncias por escasez de segundas dosis contra la pandemia en Venezuela, surgieron las incógnitas de lo que sucede si se demora la aplicación de esta esta inyección que cierra el ciclo de vacunación.

Al país arribaron 2 tipos de vacunas hasta el momento: la fabricada por Rusia Sputnik-V, y la china Verocell. Ambas posee diferentes indicaciones y, por ende, mecanismos para su aplicación.

Sputnik-V

Un estudio, realizado por primera vez fuera de Rusia, señaló el portal La Nación, muestra el impacto de la primera dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya con una efectividad del 78,6% para evitar casos de Covid-19; del 84,7% para impedir las muertes y del 87,6% para reducir casos graves en personas de entre 60 y 79 años.

Pero, ¿qué sucede con la segunda? La evidencia disponible alcanza para comprobar que la primera otorga la suficiente protección como para aguardar la segunda dentro de los tres meses, explicó el medio argentino. No se debería esperar mucho tiempo más después de ese período para aplicarla. Durante ese tiempo es posible que la inmunidad sufra un leve descenso, pero no lo suficiente como para el reinicio del proceso.

Anuncio

También te puede interesar: Denuncian escasez de segundas dosis de vacunas en Venezuela y advierten aumento de contagios

«Con una sola dosis se puede estar entre 80 y 85 días con una protección elevada. Pero no sabemos cuánto tiempo más porque ningún estudio se realizó en los tiempos normales de análisis de cualquier vacuna», explicó el infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Ricardo Teijeiro.

Sin embargo, el especialista explica que, luego de los tres meses, la protección comprobada “puede ir disminuyendo a medida que pasan los días”. Aunque aún no hay certeza de que ocurra luego de ese lapso. “Lo ­ideal es respetar las fechas de los estudios de vacunación para determinarlo”, suma.

Esta debe aplicarse desde 21 días hasta tres meses luego de la primera dosis.

Verocell

- Anuncio -

De acuerdo a los estudios desarrollados por China, el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm es de 21 a 28 días, lo que sería de tres a cuatro semanas.

Si la segunda dosis se administra antes de las tres semanas mínimas, la dosis no necesita repetirse.Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas que recibieron la primera dosis completen su esquema de vacunación con la segunda dosis.

También te puede interesar: Habilitan canal humanitario en puente internacional de Ureña

Si la segunda dosis no se ha administrado después de cuatro semanas, debe recibirse lo más pronto posible para completar el esquema. El manual del vacunador de Argentina destaca que allá no reiniciarán esquemas en ningún caso, sin importar el tiempo transcurrido entre la primera y la segunda dosis.

Sin segunda dosis

Este lunes 15 la ONG Médicos Unidos de Venezuela denunció que las autoridades nacionales no llevan un control correcto sobre los antídotos en el territorio.

«Estamos observando en este momento es los anuncios en diferentes centros en que la segunda dosis no la tienen», expresó el director de la organización, Jaime Lorenzo. A su vez, indicó que uno de los puntos más importantes de un proceso de inmunización contabilizar las vacunas y respetar dichos números.

«Antes de iniciar cualquier proceso de vacunación, usted tiene que estar seguro de la provisión de vacunas, para que cuando comiences, no se te terminen», agregó.

Esta mañana, militares que custodiaban el centro de vacunación en el hotel Alba Caracas informaron a los adultos mayores, quienes se encontraban desde las 2 de la madrugada en cola a la espera de la inyección, que se habían acabado las segundas dosis.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora