InicioConsejosCuidado de mascotas¿Qué pasa si le doy carne cruda a mi perro?

¿Qué pasa si le doy carne cruda a mi perro?

Anuncio

En los últimos años se ha puesto de moda la famosa dieta BARF, un acrónimo derivado de las palabras en inglés Biologically Appropriate Raw Food (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada), que consiste en brindarle alimentos crudos a los animales de compañía.

¿Qué es la dieta BARF y por qué no es buena para los perros?

La misma se basa alimentos crudos, con una proporción del 60 y 80% en huesos, carne, vísceras, huevos, leche y entre un 20 y 40% de frutas, legumbres y vegetales.

Esta tendencia hacia una alimentación más “natural”, también conocida como RMBD, promete beneficios para la salud de perros y gatos, sugiriendo mejoras en la digestión gracias a un microbioma intestinal alterado. Sin embargo, distintos estudios científicos han advertido que esta suposición no es tan absoluta y que, en cambio, no sería buena para el animal y hasta podría comprometer un riesgo de salud para sus tutores o la misma salud pública.

La investigación sobre estos regímenes alimenticios se encuentra en sus primeras etapas, y los verdaderos beneficios, como pelajes más brillantes o sistemas inmunológicos fortalecidos, aún no están respaldados por una base científica sólida.

Estudios recientes aumentan el debate sobre la seguridad de la alimentación cruda en perros y gatos, exponiendo riesgos potenciales. (iStock)
(iStock)

¿Cómo afecta a los perros comer carne cruda?

Una nueva investigación confirmó que alimentar a los perros con carne cruda aumenta su riesgo de excretar Escherichia coli que no puede ser eliminada por un antibiótico ampliamente utilizado, la ciprofloxacina.

Anuncio

El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de Bristol a partir de un estudio de 600 perros domésticos sanos. E. coli, que puede causar intoxicación alimentaria, es también la causa más común de infecciones del tracto urinario y del torrente sanguíneo, que pueden poner en peligro la vida.

Un estudio reveló que alimentar a los perros con carne cruda aumenta el riesgo de excretar Escherichia coli resistente a la ciprofloxacina, un antibiótico crucial, según científicos de la Universidad de Bristol (NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH)
(NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH)

La ciprofloxacina pertenece a un grupo de antibióticos llamados fluoroquinolonas, que como se mencionó se utilizan para tratar una variedad de infecciones bacterianas en humanos y animales. La Organización Mundial de la Salud también clasifica estos antibióticos entre los de importancia crítica de mayor prioridad.

Los datos microbiológicos junto con los de la encuesta permitieron el análisis estadístico, que mostró que alimentar a los perros con carne cruda era el único factor de riesgo significativo asociado con la excreción de estas bacterias resistentes en las heces del perro.

La resistencia a las fluoroquinolonas (FQ-R) ha aumentado globalmente debido al uso generalizado, siendo un desafío crítico con múltiples estudios que informan sobre su presencia en humanos, animales y el medio ambiente (Getty Images)
(Getty Images)

Por su parte, un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, perteneciente al Centro Nacional de Información Biotecnológica advirtió, al citar un trabajo publicado en Nature Human Behavior, que el consenso científico y médico aún está lejos de ser alcanzado.

- Anuncio -

“Cocinar mata las bacterias y una buena higiene de manos reduce el riesgo inmediato de que estas bacterias sean tragadas y lleguen a los intestinos de una persona. Elegir alimentar a un perro con carne cruda significa que es casi seguro que una persona tiene que manipular el alimento en ese estado, y nuestra investigación es clara en que la alimentación cruda también significa que los dueños de mascotas probablemente interactúen con una mascota que excreta E. coli resistente”, precisó el doctor Matthew Avison, profesor de bacteriología molecular de la Facultad de Medicina Celular y Molecular (CMM) de la Universidad de Bristol.

El riesgo de la bacteria E. Coli en humanos

E. coli se encuentra con bastante normalidad en los intestinos de personas y animales y puede transmitirse entre ellos, generalmente a través de una mala higiene doméstica, por ejemplo, después de ir al baño o manipular alimentos contaminados con materia fecal, incluida la carne cruda.

“La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve. Sin embargo, algunas cepas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos”, explican expertos de Mayo Clinic.

La alimentación con carne cruda es el único factor de riesgo significativo asociado con la excreción de E. coli resistente en las heces de los perros (Getty Images)
(Getty Images)

Y agregaron: “La Escherichia coli proveniente de agua o de alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne de res molida poco cocida es la habitual manera de contagiarse. Los adultos sanos suelen recuperarse de la infección por E. coli O157:H7 en el plazo de una semana. Los niños pequeños y los adultos mayores presentan un mayor riesgo de desarrollar un tipo de insuficiencia renal que pone en riesgo la vida”.

Cuando los perros excretan bacterias resistentes al medio ambiente y al hogar, existe la posibilidad de que estas bacterias se transmitan a sus dueños y a otras personas. Una vez que una persona ingiere un poco de E. coli , estas bacterias pueden permanecer en sus intestinos durante años antes de causar una infección. Cuando E. coli es resistente a antibióticos importantes como la ciprofloxacina, las infecciones son más difíciles de tratar, lo que significa que es más probable que los pacientes sean hospitalizados y mueran.

¿Qué cantidad de carne debe comer un perro al día?

La cantidad de carne que necesita el perro depende de su peso corporal actual y nivel de actividad. En general, se recomienda que un perro normalmente activo necesite alrededor del 3% de su peso corporal por día en comida.

La alimentación de los perros ha de tener en cuenta la edad de tu mascota, la cantidad de comida que le das y el número de veces que come al día.

La edad es el punto clave a la hora de saber cuántas veces al día tienes que darle de comer a tu perro. Como norma general, un cachorro hasta las 8 semanas, desde el momento del destete, se recomienda que coma entre 4 y 6 tomas al día. Desde las 8 semanas hasta los 3 meses, 4 comidas al día; hasta los 6 meses, entre 2 y 3 comidas al día; y a partir de los 6 meses, con 2 comidas al día le bastará.
Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora