InicioDestacados¿Qué fue primero: la crisis o las sanciones?

¿Qué fue primero: la crisis o las sanciones?

Anuncio

La relatora especial de la ONU para las medidas coercitivas, Alena Douhan, visitó Venezuela en favor de conocer los efectos de las sanciones internacionales al país. En ese sentido, Este viernes 12 de febrero emitió un informe donde planteó las conclusiones preliminares que asegura que las restricciones económicas fomentaron la crisis en el territorio caribeño.

Sin embargo, diferentes ONG en el país contrariaron el escrito afirmando que la crisis venezolana se desarrolló primero que las sanciones.

Informe de la ONU

La representante internacional detalló que las sanciones no cumplen criterios de la ley internacional. Además, agregó que los argumentos bajo los cuales han sido aplicadas a Venezuela se fundamentan en hechos que no son considerados crímenes internacionales

«Debo admitir que tenemos  dos problemas: el primero, que las sanciones se toman en violación de derecho internacional; segundo, que impacto humanitario de sanciones no se ha evaluado», expresó Douhan.

Anuncio

También te puede interesar: En marzo iniciarán las clases semipresenciales ¡Con ciertas condiciones!

A su vez, resaltó que la situación no solo está afectada por sanciones sino también por otros factores. «Es imposible saber un monto o un porcentaje real de afectación de las sanciones. Pero sí puedo decir que hay evidencia de que han tenido un impacto enorme sobre la economía y la población», continuó en el informe.

¿Que fue primero: la crisis o las sanciones?

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos publicó un informe el 8 de febrero donde evidencia que las primeras medidas sancionatorias se aplicaron en 2006; aunque las estrictamente económicas ocurrieron en noviembre de 2018.

Las primeras sanciones financieras, indicaron, fueron en agosto de 2017; en ese periodo las órdenes de este tipo aumentaron hasta elevarse en 2019 hacia el sector petrolero.

- Anuncio -

No obstante, reiteraron que la economía empezó a deteriorarse en 2012, con un efecto mayor desde 2015 .La economía venezolana se redujo 6,2 % en 2015, -35 % en 2019 y -25 % en 2020.

En el mismo informe establecieron que entre  2010 y 2015 la tasa de desempleo se mantuvo estable en 7,7 % en promedio. Pero desde 2015 a 2018, pasó de 7,4 % a 35 %. Para la oficina, las medidas estadounidenses contribuyeron al declive de la economía, “principalmente, por limitar los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras”.

¿Quién es la relatora?

En principio, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos resalta que la relatora se trata de una experta independiente que no recibe salario por su trabajo; sino que presta sus servicios de forma voluntaria y a título personal.

Estos expertos no son personal del organismo y forman parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Alena Douhan se graduó y es profesora en Derecho Internacional en la Universidad Estatal de Bielorrusia, controlada por Aleksandr Lukashenko; considerado por algunos politólogos como el último dictador de Europa. A su vez, Douhan es directora del Centro de Investigación para la Paz.

Funge como relatora desde marzo del 2020 y su finalidad según la ONU, es examinar e informar sobre la situación de un país y sus derechos humanos. Por otro lado, el organismo internacional señala que los intereses de investigación realizados por la relatora se centran en los campos del derecho internacional, las sanciones y los derechos humanos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora